LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Proponen ajustes en la medición 

La pobreza alcanza 43% y es similar a la de fines de la gestión pasada

Según un estudio elaborado por la consultora Equilibra junto al Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam “la medición oficial de la incidencia de la pobreza en Argentina enfrenta diversos problemas que conviene corregir para obtener una serie más precisa de su evolución”.

Los profesionales, Lorenzo Sigaut Gravina, Sebastián Lastiri, Gonzalo Carrera y Micaela Bassi señalaron que “es por ello que realizamos un trabajo de investigación que introducen dos correcciones metodológicas para obtener una estimación más fidedigna de la realidad: 1) utilizar una Canasta Básica Total (CBT) calculada a partir de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) de 2017/18 en vez de la ENGHo de 2004/05; y, 2) tratar de corregir la subdeclaración de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que varía significativamente a lo largo del tiempo”.

Sostienen que “con estos dos ajustes, se obtiene una nueva línea de pobreza a partir de 2018, que muestra niveles de incidencia de la pobreza del 43,3% para el último semestre móvil disponible (desde sep- 24 a mar- 25) en contraposición al 34,7% que surge de la metodología oficial para el mismo período. Además de una mayor tasa de pobreza (+8,6 p.p. en el último semestre móvil), se observa que la reducción del último año y medio ha sido menor, pues el flagelo de la pobreza se ubica en línea con los últimos meses de la administración de Alberto Fernández (43,5% entre abril y sep-23)”.
Aclaran que “la línea de pobreza estimada es superior a lo largo de todo el período, aunque en algunos momentos puntuales se achica considerablemente, como en el pico del primer semestre de 2024 (55,9% Vs. 53%, respectivamente). La mejora de la pobreza desde dicho máximo fue mucho más marcada en la versión oficial por una reducción de la subcaptación de ingresos de la EPH (por menor inflación y mayor precisión -nueva preguntas- de la EPH) que no implica un descenso real de la pobreza”.
“Por último, según la medición oficial la tasa de pobreza en la actualidad es similar a la de fines de la administración Macri (entre abril y sep-19), mientras que nuestra estimación se ubica 3,3 p.p. por encima (43,3% Vs. 40%)”, agregaron.
Revelaron que “la explicación central radica en los dos factores: 1) La CBT medida bajo pautas de consumo actualizada (ENGHo 2017/18 Vs. 2004/05) es aproximadamente 50% mayor a la que registra INDEC en GBA. 2) La subdeclaración de ingresos, producto de las dificultades que presentan las encuestas para captar fielmente esta información. Esta se profundiza en contextos de mayor inflación por problemas de rezago y/o pérdida de información nominal y mejora con cambios en la encuesta de la EPH (algo que sucedió al sumar preguntas en la EPH a partir del cuarto trimestre 2023)”.
“Corregimos este problema de captación a partir de los coeficientes captados por CEDLAS1 para 2022 ajustados por el ratio que surge de la relación entre el salario privado formal neto del SIPA2 vs los ingresos laborales”, concluye el estudio.

Resumen del trabajo

Sobre el trabajo, el informe indica que “propone una actualización metodológica de la medición unidimensional de la pobreza en Argentina a partir de dos ejes: la actualización de la Canasta Básica Total (CBT) y la corrección por subdeclaración de ingresos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.
Refiere que “la metodología oficial continúa utilizando los ponderadores de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/05 para el cálculo de la CBT, lo que genera una subestimación de la línea de pobreza en un contexto de cambios significativos en los precios relativos y mayor exigencia en los patrones de consumo. A su vez, en los últimos trimestres se evidenció una mejoría en la captación de ingresos de la EPH, lo que mostró una fuerte relación entre los movimientos de la pobreza y la subdeclaración de ingresos”.
“Para superar estas limitaciones, se actualiza la CBT empleando la ENGHo 2017/18 y se introducen coeficientes de corrección por subdeclaración de ingresos, tanto fijos (Albina et al., 2024) como dinámicos construidos a partir de la relación del ingreso asalariado formal que surge de la EPH y del proveniente de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, añade.
Explica que “luego se construyen líneas de pobreza con cada corrección mencionada por separado para conocer su efecto particular. Finalmente se combinan ambas correcciones, cuyos resultados muestran que la pobreza medida con canastas actualizadas y ajustes dinámicos por subdeclaración de ingresos se ubica en promedio 5,1 p.p. por encima de la línea oficial (INDEC), con la mayor diferencia (8,6 p.p.) en el semestre octubre 2024-marzo 2025”.
“Conocer con mayor precisión el nivel y la evolución de la pobreza aporta un insumo central para el diseño y evaluación de políticas públicas en un entorno macroeconómico tan volátil como el de nuestro país”, termina diciendo el informe.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.