MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Producción pampeana 

La Pampa en la Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales

La acividad se llevó a cabo en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, donde participó el Subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción.

Una nueva edición de las Jornadas de Evaluación de los Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales, se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Rauch, con la asistencia de casi 200 participantes, entre los cuales estuvo representando a la provincia de La Pampa el Subsecretario, Ricardo Baraldi.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto al presidente de CARBAP, Horacio Salaverri. El mismo instó a continuar con estos encuentros que ponen en evidencia el éxito de la gestión público privada, como también a seguir avanzando en eficientizar la producción ganadera, a través de la debida sanidad de los rodeos, mejorando los procesos y facilitando herramientas para el productor y los entes encargados de la vacunación.

Seguidamente se abordó la situación de las COPROSA (Comisiones Provinciales de Sanidad Animal), tanto de Buenos Aires como de provincia de La Pampa, a cargo de Hector Trotta y Ricardo Baraldi, respectivamente.

El Subsecretario de la Provincia de La Pampa a su turno hizo referencia tanto a como se trabaja desde la COPROSA en La Pampa, como también a las actividades que se llevan a cabo a través de la Mesa de Enfermedades Zoonóticas de la Provincia.

“En primer lugar dimos un pantallazo sobre la actualidad de la ganadería en la provincia, con datos y valores y respecto de la importancia del porcentaje de destete que tenemos en parte gracias al Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas que está a punto de cumplir 20 años”, sobre el cual agregó que “mostramos los resultados, también estadísticas y como fue evolucionando dicho Plan y las estrategias para llegar a tener hoy mayor eficiencia en los rodeos de la Provincia”.
Sobre este Plan señaló que “recibimos muchas consultas desde la Provincia de Buenos Aires, ya que ellos hace 2 años que lo implementaron”.

En cuanto a la Mesa Provincial de Enfermedades Zoonóticas, es una mesa interdisciplinaria, coordinada entre el Ministerio de Salud y de Producción, y participan representantes de Inta, Senasa, Facultad de Cs. Veterinarias, Colegio Médico Veterinario, entre otros. El Subsecretario expuso respecto de las enfermedades que se trabajan en dicho ámbito como gripe aviar, triquinosis, rabia, encefalitis equina, sindrome urémico hemolítico, hidatidosis.

Finalmente y en oportunidad de estar presentes las autoridades de SENASA, “reiteramos el reclamo que viene llevando adelante desde hace un largo tiempo, el Gobernador de la Provincia y la Ministra de la Producción, en cuanto al paso de carne con hueso al sur del Río Colorado, brindando datos y trabajos que tenemos realizados al respecto, dejando en claro que la política sanitaria y quien tiene que tomar dicha decisión es SENASA, ya que, la Organización Mundial de la Salud declaró al país libre de aftosa con y sin vacunación”, y ante ello remarcó Baraldi que “quien tiene que hacer el arbitraje correspondiente es SENASA y no las provincias como se nos recomendó en su momento”.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.