DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Máxima tensión 

La oposición sostiene la investigación por $Libra y el Gobierno y sus aliados hablan de “golpe parlamentario”

“No van a parar hasta el juicio político”. Los libertarios y sus aliados esperan con preocupación la convocatoria a una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados en la que la oposición buscará destrabar la comisión investigadora del caso $Libra, la criptomoneda que el presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales y lo dejó envuelto en una investigación por estafa.

“Es ilógico que la comisión sea presidida por alguien como Bornoroni que votó en contra de su creación”, explican los opositores. En ese sentido, en la oposición deslizan que diputados más moderados como Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) y Danya Tavela (Democracia para Siempre) tendrían mayores posibilidades de reunir un consenso amplio que cualquier integrante de Unión por la Patria.
Ante la consulta de Infobae, cerca de Martín Menem reconocieron que si bien no hay antecedentes de la definición de un presidente de comisión por una votación en el recinto, “el pleno es soberano”. “Si tienen los votos, es difícil no obedecer al pleno”, señalaron.
“Como no lograron poner a Sabrina Selva a la cabeza, tratarán ahora de dar un golpe parlamentario modificando a su conveniencia la representación política de los bloques y utilizando el Congreso para ocupar un rol que no tiene, y que ya están asumiendo los fiscales en las más de 112 causas abiertas por el caso $Libra”, aseguró la diputada Silvana Giudici (PRO) a Infobae.
El oficialismo logró esta semana ganar tiempo al dejar empatada -y paralizada- la comisión especial investigadora que debía comenzar a funcionar en paralelo con las interpelaciones a ministros. Mientras que UxP, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, el flamante bloque Nacional y Popular votaron como presidenta a la peronista Sabrina Selva, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Innovación Federal y Liga del Interior (conocidos popularmente como radicales “con peluca”) respaldaron al libertario Gabriel Bornoroni.
La votación terminó 14 a 14 y sin un presidente electo la comisión no pudo comenzar a funcionar. A partir de esta situación, los bloques opositores “duros” y “dialoguistas” comenzaron a planear una estrategia alternativa y adelantaron que en la próxima sesión el pleno del recinto resolvería el empate.
La creación de la comisión investigadora fue aprobada hace un mes con 128 votos a favor y 93 en contra -los opositores tuvieron algunos ausentes. Confiados en que tienen los números para imponerse en el recinto, le exigen a Martín Menem que dé marcha atrás con la reconfiguración de los bloques que hizo para manipular el número de integrantes de la comisión.
La preocupación de los libertarios gira en torno a las facultades que tendría la comisión para citar a funcionarios a brindar testimonio durante tres meses. Especialmente en el caso de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ya que el peronismo dijo públicamente que sería la primera en ser convocada.
Por lo pronto, la oposición está en conversaciones para convocar a una mega sesión que incluya varios temas, con proyectos de distintos bloques que facilite el quórum. En principio apuntan a la semana del 19 de mayo, después de la interpelación a los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis Caputo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.