MARTES 18 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

La industria avícola celebró las gestiones del Gobierno para reabrir el mercado chino

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el viceministro de la Aduana china, Wang Lingjun, avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina

La industria avícola argentina celebró la decisión de China de avanzar en la regionalización ante la influenza aviar que permitirá restablecer las exportaciones de productos del sector a ese país, autosuspendidas en febrero por el país tras detectarse casos de la enfermedad en aves silvestres y de corral.

"Nos da mucha satisfacción este principio de entendimiento", afirmó a Télam el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este viernes con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina.

Tras manifestar su "satisfacción por la gestión", Domenech confió en que "pueda llegar a buen puerto en forma rápida para poder reiniciar las exportaciones a un mercado que absorbía el 35% de lo que exportamos".

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, durante la reunión "las autoridades chinas manifestaron su decisión de avanzar en la modificación de los protocolos con el objetivo de abrir el mercado chino a nuevos productos argentinos y restablecer el comercio de productos avícolas, lo que permitirá garantizar la actividad de esta importante cadena que destina al gigante asiático el 55% de sus exportaciones".

En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que en la misión comercial que realiza con Massa en China, lograron "avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina".

"Este consenso nos permite avanzar en la normalización de las ventas externas del sector, a través de un destino que representa el 55% de nuestras exportaciones avícolas", indicó el funcionario nacional.

En este sentido, Domenech señaló que para restablecer el intercambio "la participación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) va a ser fundamental".

"Seguramente habrá que darles las garantías y bajo qué condiciones se mandarán los productos, sobre si será una zona libre. China reclamará las condiciones sanitarias, porque ellos tenían una postura determinada”, concluyó Domenech. (Télam)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.