JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

La idea es sumar. El cómo no importa

Ya estamos en carrera vestidos con los overoles de campaña colocados. Se vislumbran diferentes estrategias, donde todas apuntan -sin definir el concepto ideológico- a sumar, no importa cómo. Lo que se mira es el resultado final.

Llama la atención, o mejor podríamos decir ‘llamaba’, que el radicalismo un sector político que, si bien no dejaba de procurar frentes y acuerdos con otros ámbitos de la política, había mantenido una línea de pensamiento en la que podríamos considerar prevalecía la identidad.

Hoy el panorama ha cambiado, al punto que no importa de dónde vengan, qué color ostenten, cómo piensen o hayan pensado anteriormente, si se suman, agrandan las posibilidades que alientan para disputarle el poder al peronismo.

Este ‘cambalache’ doctrinario, pone en juego la fortaleza interna de un partido que siempre tuvo una línea y que si bien, aceptaba convenir con otros, tenían mucho que ver los pensamientos tradicionales que de alguna manera configuraban una fortaleza singular al centenario partido de Yrigoyen.

Hoy está en marcha el pragmatismo, como concepto que sustenta su labor a futuro. Aplicar una ‘doctrina que adopta como criterio de verdad la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil’, pareciera ser el camino elegido por el marco opositor al peronismo pampeano.

Por el lado del Frejupa, las consignas están madurando dentro de esquemas, que si bien son conocidos ya han sido aplicados en otras oportunidades, hoy plantean un esquema -señalado en reiteradas ocasiones por esta columna- el pensamiento de las nuevas generaciones.

No hay variantes ideológicas. Tal vez formas operativas que las diferencian, en alguna medida, de las que se han venido sosteniendo a lo largo de los últimos años. Pero la realidad ha puesto frente a frente dos historias: la tradicional, sustentada en los líderes que marcaron políticamente la provincia y lo nuevo, que no se apartan del camino sino que ofrecen la perspectiva de un rejuvenecido pensamiento político.

Lo anterior es la experiencia que debe consolidar los nuevos pasos. Los años, éxitos y fracasos, son justamente el camino delineado para que las nuevas generaciones comiencen a transitar el futuro.

Por lo que se ha visto, el peronismo pampeano, base del Frejupa, coalición que agrupa varias líneas con similares convicciones, no ofrece mayores variables que las que los llevaron al poder en el periodo que se termina en el 2023; principio de otro. 

Se evaluaron nombres, basados en acuerdos, especialmente el sustentado en la figura del creador de la Línea Plural, Carlos Verna, y quien hoy está ejerciendo la titularidad del Ejecutivo -Sergio Ziliotto- que recibiera el unánime pedido de los intendentes peronistas para que tenga continuidad de mandato. 

Se sumó el generado para la integración de la fórmula y consumado este acto que, recién podría oficializarse en los próximos meses, se inició la integración legislativa.

La maquinaria electoral está en marcha y no dudamos que, más allá de conocer algunos nombres, la dinámica de la política puede ofrecer cambios que resulten sorpresas.

Se percibe una nueva forma de hacer política. No podemos asegurar si mejor o peor que la que hemos visto a lo largo de los últimos años. Pero es indudable que los cambios están acompañando una época distinta, donde el avance tecnológico nos señaló el camino de la gran transformación.

O te adaptás a estas variables, lo mismo sucede con el ‘cambio climático’, o una tormenta te puede dejar en el camino. La realidad es una sola. Solo hay que interpretarla adecuadamente. Nadie tiene la verdad absoluta...
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.