LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
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Educación pampeana 

La gran fiesta del conocimiento reunió a más de 400 estudiantes y 140 proyectos escolares

La Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología 2025, que recientemente se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 267 de General Pico y en el SUM de la Escuela Nº 95 de Santa Rosa, contó con la participación de más de 420 estudiantes y la presentación de 140 trabajos escolares, acompañados por directivos y docentes de todos los niveles educativos.

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, destacó que esta feria se realiza hace 35 años de manera consecutiva, siendo una política pública sostenida en el tiempo. Describió el evento como “la verdadera fiesta del conocimiento de la educación pampeana”, resaltando que los proyectos son el resultado del trabajo diario en las escuelas.

Feuerschvenger informó que se realizaron más de 400 ferias escolares, en instancias locales, agradeciendo la dedicación de estudiantes, docentes, directivos y familias en el acompañamiento de estas propuestas. El Ministerio de Educación transmitió el evento a través de su canal de streaming, buscando acercarse a la comunidad.

Durante la feria, se llevaron a cabo talleres sobre Inteligencia Artificial, Matemática y Artes. Las temáticas de los proyectos escolares de este año se centraron en ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemática y alfabetización. La Feria Nacional se realizará en octubre y noviembre en distintos puntos del país.

Proyectos Escolares

Micaela, docente de la ENI Nº 33 de Santa Rosa, presentó el proyecto “Radio Stream, locos del Coco”. La iniciativa se gestó en la sala de cinco años con el objetivo de que niños y niñas se expresen a través de la palabra, trabajen la oralidad y sus pensamientos.

La docente explicó que el proyecto partió de la pregunta disparadora “¿Qué es una radio?”, que permitió indagar qué sabían los niños sobre este medio. Además, contó que los niños y las niñas exploraron la temática “a través del juego, armando escenarios con diferentes radios que podían manipular, junto a objetos como micrófonos y auriculares”.

La experiencia se enriqueció con una visita a una emisora, donde descubrieron qué es la radio, el rol de los locutores y los distintos contenidos que se transmiten. “Lo particular de esa emisora es que también transmitía streaming, y eso nos permitió hablar con los chicos sobre esta nueva forma de comunicación”, agregó. 

Finalmente, ellos y ellas llevaron la teoría a la práctica y, como señaló la docente, “pusieron manos a la obra” para crear su propia propuesta radial.

En General Pico, las docentes Cecilia y Alejandra, de la sala de 4 años del JIN 14 de Quemú Quemú, presentaron su proyecto “Paloma Mensajera de mi Pueblo”. La iniciativa se centró en explorar la evolución de la comunicación, comparando los métodos del pasado con los actuales, a partir de las ideas previas y las hipótesis formuladas por los niños y las niñas. El proyecto inició con la realización de encuestas a las familias, integrando los lineamientos curriculares de alfabetización, matemáticas, educación digital y promoviendo la apertura a la comunidad.

Ana Luz y Estefanía, estudiantes del Colegio Agropecuario de Realicó, expusieron su proyecto “Consagan” en la Feria de Ciencias. Ana Luz explicó que la iniciativa surgió ante una problemática recurrente en el ámbito rural: el desecho y la quema de envases de vacunas de un solo uso, lo que genera microplásticos perjudiciales para la salud y el ambiente.

Ante esta situación, los alumnos se contactaron con veterinarios e ingenieros agrónomos para informarles sobre la recolección de estos envases. Ante la consulta sobre el destino de los mismos y con el objetivo de fomentar la economía circular, surgió la idea de crear “varillas para el ganado”, denominadas “vacurillas”.

Estefanía añadió que estas varillas también contribuirían al bienestar animal. Los estudiantes del colegio se organizaron en grupos para llevar a cabo el reciclado y la reconversión de los envases. En este proceso, colaboraron alumnos del Colegio Secundario Nº 2 de Realicó, quienes se encargaron de triturar los envases, y del Colegio Secundario Nº 6 de Realicó, que proporcionó los moldes para la fabricación de las varillas.

Las alumnas manifestaron su objetivo de que el proyecto continúe en años venideros y que la sociedad tome conciencia sobre la problemática, colaborando en la recolección. A futuro, aspiran a desarrollar “varillas inclusivas con código braille” para personas con discapacidad visual.

El docente Carlos de la EPET Nº 2 de General Pico explicó que su participación en la Feria tuvo como objetivo exponer el trabajo realizado durante el año en la nueva modalidad “steam”. Esta modalidad integra diversas áreas del conocimiento como artes, matemática, ingeniería, tecnología, ciencias sociales y naturales.

Carlos señaló que el proyecto se centró en el desarrollo de habilidades blandas, combinando elementos de matemática y ciencias. En particular, el área de Lengua tuvo un rol importante ya que los estudiantes elaboraron informes sobre el movimiento social de la sustentabilidad como un estilo de vida más equilibrado.

El docente destacó que este enfoque busca ampliar la visión de los estudiantes, quienes se forman como técnicos en instalaciones electromecánicas. La idea es que no solo se enfoquen en la instalación eléctrica, sino que también incorporen conceptos de sustentabilidad, habilidades verdes y ahorro energético en su perfil profesional.

Respecto a la experiencia en la Feria, Carlos la calificó como una instancia más de aprendizaje. Señaló que los alumnos adquirieron conocimientos y perspectivas nuevas al interactuar con los jurados, y que esta experiencia les permitirá replicar lo aprendido en el aula y compartirlo con sus compañeros y familias.

Proyectos seleccionados

Por otra parte, cabe acotar que 18 proyectos pampeanos participarán de una próxima la instancia nacional:

Matemática: Aventuras en el espacio - Escuela Nº 92 Santa Rosa; Todo es lo mismo - Escuela Nº 258 Santa Rosa; Potencia Compartida: Matemática aplicada al taller - EPET Nº 5 Macachín; Trigonometría en Ruinas - IPEM Santa Rosa.

Arte: Héroes del reciclado - JIN 32 La Reforma; No tengo color piel, ¿quién me presta? - Colegio Santa Inés General Pico; Revalorizando las prácticas del pueblo ranquel - Escuela Nº 159 Carro Quemado; Tejer para emprender - Liceo Informático II Santa Rosa.

Ciencias: La pista de aviación de mi pueblo - JIN 23 Cuchillo Có; Magnesia - Escuela Nº 34 Realicó; Nutriflorece - Colegio Secundario República del Perú Parera; Tejiendo Identidades - Instituto Dr. Carlos Lubetkin General Pico.

Tecnología: Radio-Streaming - ENI Nº 33 Santa Rosa; Robótica Ecologista: ¿Y si lo hacemos nosotros? - Escuela Hogar Nº 175 Cuchillo Có; Solar Hack. Intervenimos la energía con ideas técnicas - EPET Nº 5 Macachín; Residuos con futuro - Escuela Agrotécnica Ingeniero Agrónomo F. Peironne Victorica; Instalaciones que piensan - EPET Nº 2 General Pico; Chatbot Educativo para Soporte Informático - EPET Nº 3 General Pico.

 

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