VIERNES 26 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

La Feria Hortícola se sigue destacando por la variedad de ofertas

La Feria Hortícola continúa su exposición con stands de diferentes huertas de la ciudad que ofrecen sus producciones recién cosechadas y elaboradas. En esta oportunidad, el miércoles estuvieron en el paseo de calles 14 y 103 donde a pesar de la lluvia lograron una buena jornada de ventas. Mañana harán lo propio en el paseo de calle 19 entre Avenida San Martín y calle 18 desde las 8 de la mañana.

En diálogo con este medio gráfico resaltaron que la gran ola de calor que se vive este verano y la falta de lluvias en época de sequía arruinó -en algunos casos- y precipitó en otros el desarrollo de los cultivos.

Mercedes, de Frutihortícola ‘El Adolfo’ remarcó que al paseo de compras “suele venir mucha gente de todos los barrios. Es un espacio que nos vino bien, porque es un lugar fresco en verano”.

En cuanto a los precios a los que se pueden adquirir los productos, explicó que “los tenemos baratos porque no se pueden subir, la gente se toma el trabajo de ir hacia las huertas o venir a las ferias, así que tratamos de mantenerlos, si tienen que pagar más caro un alimento que pueden conseguir en la verdulería, no valdría la pena comprarlos acá”, explicó.

Sobre la gran sequía que afectó al territorio durante este verano, principalmente en los meses de diciembre y enero, la entrevistada contó que: “Para nosotros fue un verano de terror porque se nos quemaron muchas plantas, teníamos un túnel completo de flores que se quemaron con el calor, así que las tuvimos que cortar y ahora están volviendo”.

“Particularmente voy a ver si puedo recuperar algunas papas, lechuga salió como se ve por el calor, la acelga se echa a perder, el tomate se madura pronto, el zapallito tiene una gran cantidad para cosechar todos los días”, narró.

Para tener una referencia de los precios de las huertas, en esta en particular el kilo de tomate en este stand está a 300 pesos; 1 kilo de zapallito 250; acelga 200 el kilo; lechuga 450; rúcula 150 el paquete; cebolla de verdeo el atado sale 100 pesos, el apio sale 100.

“También tenemos conservas al mismo precio, a pesar de que subieron todos los ingredientes, como el aceite, azúcar, la sal. Los escabeches salen 700, encurtidos 600 pesos, algunos pickles por 500, enumeró.

Plantas y plantines

Otro de los stands pertenece a Ricardo que vende plantas y plantines, y que analizó la jornada del miércoles como “un día que comenzó bastante bien”.

“Hay diferentes demandas, sobre todo para lo que es la afluencia de público, este (calles 14 y 103) es un buen lugar. Para el día que se presentaba (miércoles con lluvia) la jornada empezó bastante bien, teniendo en cuenta que el principio de mes es una variable constante que tenemos que afrontar”, explicó.

Sobre su producción, contó que tiene plantas aromáticas y que son unas de las más pedidas por el público “porque es una cultura que se está imponiendo, el uso de ese tipo de plantas para la cocina, es intenso pero incluso variable. Algunas no eran aceptadas hace cinco años atrás, eran lo básico la albahaca y el orégano y ahora solicitan otro tipo de especias”, enfatizó.

Al momento de ser consultado sobre las principales demandas de la población que va a comprar, el entrevistado señaló que: “hay gente que tiene una cultura nutricional distinta a nosotros y considera otros tipos de alimentos que son de alto valor proteico y entre ellos está el kale por ejemplo. Es hermoso poder volver un poco a la comida de nuestros abuelos, es la tendencia, se nota una revalorización de la huerta, no solamente por la parte económica, sino de lograr hacerlo uno y de paso que es algo sano. Los chicos traen una mentalidad muy distinta a nosotros. Es una revalorización de la naturalidad, que ojalá se siga acentuando”, destacó.

Cultivos hidropónicos

Otro de los productores consultados el miércoles fue Graciela, quien se encarga del cultivo de lechuga hidropónica. La entrevistada remarcó que el trabajo del día anterior siempre se extiende hasta la noche ya que “queremos sacar todo lo fresco y venderlo al otro día. La gente por suerte se acostumbró a venir a comprar acá, porque se pueden llevar la verdura fresca, y eso es fundamental”, mencionó.

En cuanto a los precios, contó que en su caso vende el kilo de tomate a 300 pesos y la lechuga 450 pesos. “Contamos con venta de lechuga hidropónica que se cultiva en agua, separada de la tierra. La gente la lleva, es el cultivo del futuro, porque se acentúan mucho más los sabores, el aroma.

Huerta La Escondida

En la recorrida de este diario, también estuvo presente esta huerta, cuya propietaria valoró la posibilidad de vender los productos frescos, cosechados el día anterior. “Los miércoles acá (en calle 103) mayormente son como allá (en calle 19), están los clientes habituales y a la gente le gusta venir porque dicen que es mejor el estacionamiento, más fácil y práctico, sobre todo para la gente mayor que se traslada caminando”.

“En este puesto tenemos lechuga, ajo, palta, jengibre, tomate cherry, ají vinagrero, pepinos, cebolla de verdeo, melón, huevos de gallina y de codorniz. Son muy pedidos, habitualmente los usan en ensalada”, detalló la entrevistada.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.