LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Mano de obra y calidad de vida 

La Estación de Bombeo 1 de Santa Rosa comenzará a funcionar antes de fin de año

El Gobierno pampeano, en sus planes de acción de obras y servicios públicos, diagramó las ampliaciones, readecuaciones o construcciones de aquellas infraestructuras que modernicen la Provincia y otorguen calidad de vida, bienestar, seguridad y salud a la población. La acción también prevé la necesaria preservación del medio ambiente.

En estos momentos el Ministerio de Obras y Servicios Públicos cuenta con cientos de edificaciones distribuidas en las distintas localidades, todas pensadas y proyectadas para el beneficio de las pampeanas y los pampeanos, en cuanto a la función que cumplen en la sociedad y como generadoras de puestos de trabajos formales.

En el caso puntual de la estación de bombeo (EB1) de Santa Rosa, su intervención era apremiante porque la misma tiene cuatro décadas de antigüedad y no respondía a las demandas actuales, en su renovación se proyectaron modificaciones sustanciales que comprenden lo electromecánico, edilicio y arquitectónico.

Las funciones relevantes y beneficios de la EB1, no son conocidas por los ciudadanos, esta infraestructura de saneamiento además de poseer una magnitud notable en cuanto a ingeniería y requerir elevadas inversiones por la complejidad que implica su realización, es para Santa Rosa dar respuesta efectiva a los problemas sanitarios que acarrea desde hace mucho tiempo. 

Proyectos precisos como modernizar la Estación fueron planificados con visión a futuro, previendo el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad, para evitar repetir la situación de ser insuficiente en el servicio que brinda.

Esta obra fue financiada por el Gobierno nacional, es una de las 30 que se realizan en la Provincia, y fue incorporada oportunamente en el convenio firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de la Nación Gabriel Katopodis.

La obra de renovación y readecuación de la Estación de Bombeo 1 del sistema de redes cloacales de Santa Rosa, subsanará las deficiencias de la existente que había sido construida en 1976 bajo el contexto poblacional de esos años, el que fue superado por la amplia área de influencia de casi la tercera parte de la superficie de la ciudad.

Cambio urbanístico y social

La readecuación de la EB1, está a cargo de la Administración Provincial de Agua (APA) y su ejecución se encuentra en un avance importante acorde a las planificaciones.

El cambio de escenario urbanístico y social, producto del crecimiento poblacional, tecnológico y de infraestructuras es la razón de su construcción, que debe adaptarse a la nueva realidad para otorgar el servicio sanitario de manera adecuada. 

Los objetivos del Gobierno provincial, canalizados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la ejecución y control de la Administración Provincial de Agua, son otorgar garantías a la sociedad en todos los servicios que brinda el estado, en este caso el buen funcionamiento del sistema cloacal en un sector de la ciudad de Santa Rosa.

En cuanto a las características técnicas de la obra, estas se basan en que la antigüedad de los componentes de la Estación, requirieron la renovación de rejas y compuertas de ingreso, canales de bypass, cámara de carga, líneas de bombeo e impulsión, tableros y bombas, oficina de operaciones, cercos perimetrales e iluminación del predio. Esto significa una renovación completa de la estación de bombeo.

Medio ambiente

Será significativa para el bienestar de la población ya que los servicios básicos de agua potable y cloaca colaboran con la salud y el desarrollo social de los habitantes, la preservación del medio ambiente, mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades. 

La obra de saneamiento está a cargo de la empresa Bepha Construcciones, tiene un plazo de ejecución de 360 días y al momento presenta un avance del 80%, lo que indica que será finalizada a mediados de diciembre de este año. 

Se trata de una infraestructura ingenieril de alta complejidad que demanda un presupuesto actualizado de $ 601.381.577. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.