DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Pertenencia 

La Escuela Nº 17 de Intendente Alvear presentó a la comunidad el proyecto “Banderas de mi Patria”

Para conocer el significado de las banderas que nos identifican como pueblo argentino, promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural, y oficializar la presencia de la bandera ranquel en organismos e instituciones gubernamentales, estudiantes y docentes de 4º grado de la Escuela Nº 17 “Dr. Francisco Javier Muñiz” de Intendente Alvear presentaron días atrás el proyecto “Banderas de mi Patria”.

Desde la institución explicaron que el proyecto está incluido dentro de una propuesta del Área de Ciencias Sociales. Nace como iniciativa docente para que los y las niñas conozcan y comprendan el significado de los símbolos, en este caso, las banderas para forjar el sentimiento de pertenencia a una sociedad. 

La directora, María Silvina Schiavi, y la vicedirectora, Silvana Mariela Seisdedos, comentaron que “la importancia de promover proyectos como el presentado por nuestra institución habilita a la indagación y profundización de temáticas de los pueblos indígenas en el pasado y el presente, promoviendo su enseñanza y aprendizaje desde el eje transversal de Educación Intercultural, valorizando su preexistencia en nuestro territorio pampeano y que los niños accedan a esta cultura y puedan comparar costumbres y tradiciones”.

Desde 2019, la escuela trabaja en proyectos relacionados a la Educación Intercultural Bilingüe: el rol de la mujer en la cultura ranquel, murales con saludos en la lengua ranquel, muestra escolar en 2023 desde las diferentes áreas de conocimiento, “Paseo Raíces Ranquelinas” en una de las avenidas de la localidad, participación en la instancia nacional de Feria de Ciencias y Tecnología con una propuesta integrada con ESI rescatando el papel de la mujer en la cultura ranquel: “Las Tejedoras”. A través de este proyecto, se promovió la investigación, la lectura, la reflexión, en el marco de una propuesta intercultural que trasciende los espacios institucionales y favorece el desarrollo integral de los niños y niñas.

Estas acciones se corresponden con uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación de La Pampa basado en promover en las escuelas y la comunidad una educación que revalorice la diversidad, entendiendo la interculturalidad como una perspectiva, proceso y proyecto, a partir de los principios de reconocimiento y visibilización.

Las docentes de 4º grado, Marina Andrea Savini y Noelia Casales, describieron que las etapas del proyecto fueron breves reseñas históricas de la promesa de lealtad a la bandera nacional, la creación de la bandera argentina y su creador, la relación de Manuel Belgrano con los pueblos originarios, la creación de la bandera de La Pampa y el análisis de los componentes que visibilizan a los pueblos originarios, la creación de la bandera ranquel, visita al Paseo Raíces Ranquelinas de Intendente Alvear y, al finalizar, la presentación a estudiantes, docentes y familias. “El recorrido histórico se basó en cómo fue cambiando la mirada sobre nuestros pueblos originarios a lo largo de la historia de nuestro país. Ignorados, marginados, invisibilizados en un comienzo hasta lograr ser considerados como sujetos de derecho con el correr del tiempo. Los niños y las niñas mostraron gran interés a lo largo de toda la propuesta ya que conocieron historias que les eran desconocidas, relatos que los conmovieron y dieron origen a profundas reflexiones”, resaltaron Savini y Casales. Marina y Noelia también revelaron que “para trascender las fronteras, pedimos autorización para lograr la presencia de la Bandera Ranquel en las conmemoraciones referidas a nuestro ser provincial: Día de La Pampa, Día de la Reafirmación de los Derechos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel y Día de la Diversidad Cultural. Los y las estudiantes se mostraron muy entusiasmados de que su proyecto haya obtenido tal repercusión y aprobación”.

Como se dijo anteriormente, los encuentros de trabajo vinculados al proyecto mantuvieron como propósito hacer un recorrido histórico sobre el surgimiento y significado de las banderas que identifican nuestro ser nacional, y reconocer las épocas de creación y los actores sociales que estuvieron involucrados. Este hecho habilitó reflexiones que ampliaron la mirada sobre lo que aún falta hacer respecto al reconocimiento de los pueblos originarios. Cada una de las actividades despertaron en los alumnos y las alumnas la búsqueda de respuestas para lograr una sociedad cada vez más justa, igualitaria e inclusiva, ubicándolos frente a situaciones que pueden modificar el presente para inspirar su futuro.

“Participamos y aprendimos mucho sobre las banderas”, “Conocimos lugares donde se encuentran”, “Conocimos cómo vivían los ranqueles, cómo eran las casas, la ropa que usaban, qué comían, con qué cazaban a los animales”, “Miramos videos sobre cómo llegaron a La Pampa”, “Marcamos en un mapa de La Pampa dónde hay comunidades ranqueles actualmente”, fueron algunas expresiones de chicos y chicas que formaron parte de esta iniciativa, quienes sostuvieron que, a alguien que aún no trabajó en esta temática, le dirían que “van a vivir una experiencia muy linda y buena porque conocen mucho de los ranqueles y aprenden sobre las banderas y sus significados”.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.