MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
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Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores 

La diaria tarea de "mostrar" La Pampa y al ser pampeano

Carolina Tolousse, forma parte de la Secretaría de Turismo en Mesa de Informes y en distintas comisiones dentro del organismo. “En mis diez años de trabajo en Turismo, siento que de a poco vamos revirtiendo las cosas. La gente comienza a vernos con otros ojos y otras disponibilidades de tiempo para visitarnos”.

Carolina Tolousse, es licenciada en Relaciones Internacionales. Se recibió en la Universidad Siglo XXI en la ciudad de Córdoba. Se desempeña en la mesa de informes de la Secretaría de Turismo y gracias a su formación profesional maneja de forma fluida los idiomas francés e inglés. Además, es la referente en comisiones de lucha contra la trata de personas y el trabajo infantil vinculados al turismo.

Carolina cuenta a la Agencia Provincial de Noticias que desde su adolescencia sintió una atracción especial por temas políticos y sociales, es por ello que su elección a la hora de elegir una carrera universitaria, la llevó a optar por la Licenciatura en Relaciones Internacionales. “Desde muy chica me vi atraída por la política, ya en mi adolescencia viví la crisis del 2001 y fue en ese momento que sentí un llamado a comprometernos e informamos para no volver a repetir esa situación tan particular que vivimos en la Argentina. Cuando cumplí 18 años viví afuera del país por un año y cuando regresé comencé una carrera “prima hermana” de las Ciencias Políticas, que es Relaciones Internacionales”, dijo.

Finalizados sus estudios y con su vida desarrollada nuevamente en Santa Rosa, Carolina comienza a trabajar en Turismo de La Pampa. “Con el correr de los meses empiezo descubrir muchas vinculaciones entre mi carrera de estudios y el turismo en la Provincia. Hablo inglés y francés y me permite recibir a extranjeros que nos visitan en búsqueda de atractivos turísticos para conocer y sobre todo saber lo que significa lo que es ser pampeano, y poder manifestarlo en idioma inglés y francés. Además, participé en ferias internacionales de turismo que nos vincula con países vecinos y no tanto, nos visitan frecuentemente desde Estados Unidos en las ferias internacionales que se realizan en Buenos Aires, y allí tenemos nuestro lugar (stand de La Pampa) para poder vendernos y promocionarnos”, continuó.

“Con el correr de los tiempos en Turismo, pero sobre todo durante esta última gestión del gobernador Sergio Ziliotto, me han brindado muchas tareas relacionadas a mis estudios, relacionadas a la prevención de la trata de personas vinculadas al turismo, trabajamos con el sector hotelero en esta materia junto a la Comisión Provincial de Lucha Contra la Trata. En el mismo sentido trabajamos en cuestiones del trabajo infantil y el turismo donde intervienen mucho la Ley Micaela y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad. Son tareas de vinculación entre políticas de Estado y Turismo con un importante valor”, manifestó.

Vocación de servicio

Usualmente en servicios de seguridad, salud o educación se destaca el personal que conlleva vocación en las tareas que desempeña. Carolina no es ajena a ello y desde la Mesa de Informes de Turismo recibe cientos de consultas, y en todas hay algo en común, el objetivo de que el turista conozca La Pampa y su gente. “En lo personal, La Pampa, con turistas extranjeros y locales me genera la necesidad de que la gente la conozca. Hemos transitado un arduo trabajo en este sentido y por suerte en esta última parte de la gestión de Gobierno de la Provincia, se ha convertido en una política de Estado como eje de la gestión. Vamos por buen camino y cada vez que nos visita un turista, tengo la necesidad de hacer valer a La Pampa en el mapa. Me ha pasado con visitantes pampeanos incluso que no conocen o creen de antemano que no hay nada, pensando en el turismo sobre lo convencional (playa o montaña). Tenemos productos, destinos y actividades que hacen al turismo de la Provincia de un verdadero valor en tiempos de ocio y disfrute. El cambio viene por ahí, en mis diez años de trabajo en Turismo, siento que de a poco vamos revirtiendo las cosas y la gente comienza a vernos con otros ojos y otras disponibilidades de tiempo para visitarnos. Estamos trabajando en ese objetivo que nos propuso Saúl Echeveste (Secretario de Turismo), queremos conformar un mapa federal de la Provincia donde aparezcan todas las localidades representandas por algún producto o servicio para realizar y ese es el desafío para este año”, indicó.

Trabajo apasionado

Carolina se refirió a los valores intrínsecos que despiertan su labor en la mesa de informe frente a los turistas que concurren a diario. “Hay mucha pasión, vocación y esfuerzo en el trabajo del Turismo en La Pampa. En la mesa de informes tenemos pasión al igual que en la áreas técnicas donde se gestionan políticas públicas para que se visibilicen acciones concretas. Para esto se necesita pasión y convicción para lo que uno hace, no siempre es fácil, sobre todo no dejarnos vencer ante la primera adversidad y continuar con la idea de que tenemos mucho para mostrar y de a poco se va dando por la pampeanidad que nos surge”, indicó.

Valores naturales y del ser pampeano

Carolina destaca las bellezas naturales que muchas veces a los autóctonos se nos escapa por la rutina diaria. “A los pampeanos nos pasa que la vorágine de la rutina no nos permite ver a la mañana lo hermoso y lo diferente de nuestra tierra. Hay que salirse de ese lugar, La Pampa tiene un montón de cosas que no existen en otros lugares del país. Tenemos la mejor carne acompañada de muy buenos vinos. Es el único lugar de la Argentina donde vas a comer un asado como corresponde acompañado por el vino que corresponde. La única provincia del país que reúne estas dos condiciones, es La Pampa.

La gente de La Pampa tiene un valor increíble. En La Pampa todavía la gente se mira a los ojos, conversa y vive unos cambios más abajo que en las grandes ciudades. Al pampeano le importa que disfrutes de su lugar y te va a acompañar. En localidades del interior es común que al turista lo reciba el vecino y le muestre sus lugares. Es el vaqueano que se pone la camiseta para que te lleves una buena imagen de su lugar. Esos valores están arraigados en el ser pampeano”, concluyó.

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