SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
La Coalición Cívica abandonó la reunión 

La comisión del Criptogate $Libra volvió a fracasar y se quebró la oposición

a comisión investigadora Libra volvió este miércoles a tropezar con la misma piedra al no poder constituir sus autoridades ni definir un régimen de funcionamiento, como pretendía la oposición, y su continuidad como ámbito en la Cámara de Diputados para investigar las responsabilidades políticas del presidente Javier Milei en la promoción de la cripto estafa pende de un hilo.

Pese al fracaso, se acordó continuar la reunión como si se tratara de una comisión ordinaria, con la exposición de los invitados propuestos por cada uno de los bloques para aportar su visión sobre el caso Libra.
Antes de que comenzaran las intervenciones, los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade se levantaron y dejaron sus sillas vacías, disconformes con el “acuerdo” que habían alcanzado el resto de los bloques de continuar con una “puesta en escena” que “vaciaba de contenido y desnaturalizaba la función investigadora con la que fue creada” la comisión.
Tras señalar que no serían parte de un “simulacro”, el presidente de la Coalición Cívica adelantó que insistirán con el proyecto de ley “anti empate” que modifica la resolución que creó la comisión para poder destrabar la designación de autoridades. “Esto es un circo, es una reunión que no tiene carácter de nada”, denunció Frade.
La primera oradora fue la periodista especializada en noticias judiciales Irina Hauser, quien hizo un racconto de los hechos investigados y las medidas que fue tomando el juzgado de María Servini y la fiscalía de Eduardo Taiano.
Sobre los delitos tentativos que figuran en el expediente, la redactora mencionó tráfico de influencias, estafa, abuso de autoridad, cohecho, delitos patrimoniales y negociaciones incompatibles con los deberes públicos.
Consultada sobre las medidas judiciales, la periodista mencionó que se secuestraron teléfonos que no son del presiente ni de su hermana, y que el único funcionario alcanzado fue el ex asesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales, quien habría actuado como articulador entre el Gobierno y los empresarios cripto, según la evidencia recolectada.
No obstante, el dato más inquietante y sospechoso que aportó Hauser envuelve a Novelli, al revelar que el empresario argentino, según un informe elaborado por la dirección de Lavado de Activos de la Policía Federal al que tuvo acceso, abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia diez días antes del lanzamiento Libra.
A su turno, su colega Alejandro Bercovich, invitado por el Frente de Izquierda por la investigación periodística que dio a conocer en televisión, narró el hallazgo de declaraciones del empresario cripto argentino-estadounidense Diógenes Casares, quien confesó haber mantenido conversaciones con altos funcionarios del Gobierno.
Más tarde, el abogado Nicolás Pechersky se negó a caracterizar como una “estafa” premeditada lo que ocurrió con Libra, y apuntó que ese tipo de comportamientos financieros, que incluyen cambios bruscos en los precios, son comunes en las meme coins.
El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Carro retrucó al especialista en Derecho al sostener que el tuit fue “engañoso” porque nunca se presentó como un meme coin sino como un proyecto altruista para financiar pymes.
“No no vi una estafa. Es una meme coin como sucede en otros países. Han habido otros presidentes que la promovieron. Ha habido una confusión y por eso se borró el tuit”, contestó Pechersky.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.