DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Al consumo le cuesta recuperarse  

La carne sigue siendo reemplazada por otros productos

El consumo de alimentos continúa en baja y productos claves como la carne vacuna deben ser reemplazados por pollo, cerdo o variantes como fideos, polenta o arroz entre los sectores económicos más postergados.

La caída en el consumo masivo en Argentina se produce en un contexto de renovada suba de precios. En marzo, la inflación alcanzó el 3,7%, impulsada principalmente por los rubros de educación (21,6%) y alimentos (5,9%), según datos del INDEC. El Índice de Precios al Consumidor acumula una suba del 8,6% en el año y un incremento del 55,9% interanual. 

En este escenario, el consumo de carne vacuna volvió a caer en marzo y ya acumula 16 meses en baja. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el retroceso mensual fue del 2,7%, mientras que la caída interanual llegó al 5,4%. 

El consumo promedio por habitante en el último año se ubicó en 47,8 kilos, el más bajo en tres décadas.

En enero, el registro fue de 47 kilos anuales per cápita, lo que marcó una baja del 3,2% frente al mismo mes del año pasado.

La caída también se reflejó en supermercados y autoservicios. Las ventas bajaron 7,1% y 3,7%, respectivamente. En un contexto de inflación y pérdida del poder adquisitivo, cada vez más personas reducen la compra de carne.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los cortes registraron subas antes y después de la última devaluación. Los aumentos preventivos promediaron el 7,7%, pero luego se intensificaron.

Comparando precios de fines de marzo con esta semana, el roast beef pasó de $9.759 a $13.300 (36%), la carnaza común subió de $7.381 a $10.100 (36%), el cuadril trepó de $12.719 a $17.500 (33%) y la paleta fue de $10.152 a $13.400 (32%). 

También se encarecieron otros cortes como la nalga, la bola de lomo y el lomo, con subas de entre 16% y 28%.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.