SÁBADO 20 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
En diciembre 

La canasta de servicios públicos saltó casi 6% y representa más de la mitad de un salario mínimo

La canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) saltó un 5,7% en diciembre y un hogar necesitó $183.410 para cubrir gastos de electricidad, gas, agua y transporte.

El fuerte aumento, por encima de la inflación de noviembre (2,5%) y de la estimada por el mercado para el último mes del año (2,1%), se explicó por la combinación de incrementos tarifarios en todos los servicios y el crecimiento del consumo eléctrico, propio del período de altas temperaturas.. De esta manera, el gasto en servicios ya equivale a más de la mitad de un salario mínimo y representa el 11,1% de una remuneración promedio del sector privado registrado.
El reporte, realizado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), muestra que la actualización anual de la canasta de servicios públicos fue de 31% en 2025, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) de 2025 se espera que esté cerca de ese nivel (30,4%), según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
El rubro que más presionó sobre la canasta fue el transporte, que explicó 19 de los 31 puntos porcentuales (p.p.) del aumento interanual. En diciembre, el gasto mensual promedio en movilidad alcanzó los $83.196, consolidándose como el componente más pesado dentro del presupuesto de los hogares del AMBA.
En términos interanuales, el transporte acumuló un ascenso del 48%, por encima del IPC, mientras que el resto de los servicios mostró subas más moderadas: agua (13%), energía eléctrica (19%) y gas natural (28%).
Entre los servicios que más avanzaron, también se destacó la electricidad, que si bien los cuadros tarifarios se elevaron un 3%, el consumo -por la temporada estival- siguió en alza y llevó a las facturas a un promedio de $44.808 mensual para los usuarios sin subsidios. Esto implicó un incremento mensual del 20,8% solo en diciembre.
El gas, por su parte, también tuvo subas tarifarias, aunque como la estacionalidad redujo el consumo se moderó el impacto final en las facturas, que quedaron en promedio en $22.970. Esto implicó una baja mensual de 4,6%.
El agua, que tuvo un aumento en su cuadro tarifario, sufrió un ajuste de 4,4% por el incremento en su valor y la mayor cantidad de días del mes, que impulsaron la factura media a $32.435.
El salario mínimo, vital y móvil en Argentina se ubicó en $334.800, tras el último aumento fijado por el Gobierno ya que no se llegó a un acuerdo entre las partes. Esto implica que la canasta de servicios públicos representó un 55% de este tipo de haber.

 

La canasta de servicios públicos del AMBA saltó un 5,7% y en diciembre un hogar necesitó $183.410 para cubrir gastos.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.