LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

La campaña acompañada de aprietes

Se podía llegar a suponer que la campaña política que ya está lanzada pero que se formalizará a partir del 17 del corriente mes, vendría acompañada de diferentes estrategias, todas tendientes a poder volcar a su favor los casi 12 millones de votos, entre no votantes y en blanco, que quedaron fuera de las PASO.

Naturalmente podían esperarse distintos enfoques, según quien fuera el sector que procura tener más chances. Desde el oficialismo que intenta mostrar que el panorama económico, la inflación y el sistema social puede ordenarse; pasando por el manejo más moderado de Juntos por el Cambio, que está delineando sus opciones por el lado de la economía, la seguridad y el actual sistema laboral; hasta llegar a Javier Milei, convertido en el rival a vencer, que sigue derrochando amenazas para terminar con lo que, para él, ha significado el derrumbe de Argentina como país.

La sociedad observa, no han surgido -por ahora- manifestaciones muy claras, sobre el impacto que tienen los contenidos de las diferentes plataformas de gobierno que han trascendido. Solo pueden recogerse los análisis de los grupos de encuestadores y polítologos que pretenden interpretar los efectos que pueden causar en la ciudadanía, los anuncios.

El economista Carlos Melconian, hombre de Mediterránea y el Ieral, es el elegido por Patricia Bullrich para que elabore el plan de su plataforma y para ello, según trascendió, accedió, al otorgarle el poder absoluto sobre todo lo que tenga significación económica en cada área del Estado. Un nuevo tipo de ‘super ministro’.

El citado economista consideró que la propuesta de dolarización que presenta La Libertad Avanza (LLA) ‘está a punto de archivarse’ porque sus impulsores ‘se están dando cuenta que no va’ y admitió que, dentro de su equipo, una de las opciones que se analiza es un ‘desdoblamiento cambiario’. Esta fue un claro ataque a la bandera que enarbola como cabeza de su accionar el libertario Javier Milei y levantar las de JxC.

Por el sector del oficialismo, que proyecta al actual ministro de Economía, candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, también están buscando poner en el centro del escenario al libertario, dado que, no solo fue ganador en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sino que los ‘gurúes’, lo ven ascendiendo en el consenso popular y hasta algunos se atreven a vaticinar que podría ganar en una primera vuelta.

Mientras esto ocurre, Javier Milei, sigue su camino de anuncios y de las futuras acciones que tiene previstas para alcanzar el ‘sillón de Rivadavia’.

Uno de ellos apuntó directamente a las provincias, cuyos presupuestos tienen mucho que ver con la coparticipación federal la que, naturalmente, se nutre de fondos que comparte con Nación.

La manifestación de que si llegaba a la Casa Rosada eliminaría la coparticipación federal de impuestos, al tiempo que dijo que las provincias deberían “mantenerse solas”, expresión que deja de ser efectista para convertirse en un anuncio que de cumplirse, complicaría severamente las economías provinciales, es ya un motivo de profunda preocupación, en los Estados Federales, muchos de los cuales de no ser por los fondos coparticipables, tendrían severos problemas con sus economías regionales.

Las declaraciones de la candidata de La Libertad Avanza al cargo de senadora nacional Marcela Pagano, fueron recogidas por el medio capitalino Página 12, destacándose dos aspectos, que señalan lo que ellos señalan como un ‘sincericidio’, cuando expresa de que manera ‘extorsionaran a los gobernadores que no les respondan’.

Dijo: ‘Aquellos que en una eventual gestión libertaria no quieran garantizar la gobernabilidad se quedarán sin ‘transferencias discrecionales’ para sus provincias, ya que ‘esa plata que van a necesitar la firma Javier Milei’. No entendemos cómo puede suscribir una posible legisladora que se programe un ‘apriete’ de esta naturaleza.

Por otra parte sostuvo que: ‘Milei tiene pensado usar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para aquellos gobernadores que voten sus leyes’. Realmente una clara maniobra de ‘artilugio’, que debería ser un motivo de preocupación atento que, la ausencia de estructura, lo validará con la utilización de fondos del Estado.

Este panorama se percibe en todo el amplio escenario que hoy reúne a la trilogía que pelea por la supremacía del voto ciudadano. Un ‘juego’ realmente perverso, que intenta por cualquier medio llegar a convencer al ciudadano de a pie, adonde tienen que apuntar cuando se enfrenten las urnas en Octubre.

Son posicionamientos lamentables, porque están jugando con el futuro de todos los argentinos. Nada es gratis en este montaje que está realizando la clase política, unos para no perder el poder y otros para destronar a los que están y llegar ellos.

La sociedad, no se manifiesta abiertamente y es difícil saber si cuando son encuestados expresan realmente lo que tienen in mente. Hoy reiteramos es un ‘bingo’ sin ganadores, con muchas dudas sobre el final y si habrá alguien que tocado por la suerte ‘se lleve todo’.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.