El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, advirtió que en la combinación de aumento de tarifas y caída de las ventas, sumadas a la problemática de la "clandestinidad" permiten hablar de una "alerta roja" para el sector.
"Desde la Cámara sugerimos un precio de 2300 pesos el kilo y se ha notado una caída importante en las ventas. Estamos viendo como de alguna manera podemos trabajar para luchar con la clandestinidad porque hoy se vende pan a distintos comercios a precios irrisorios con respecto a lo que se puede vender desde comercios legalizados y dentro de la formalidad", disparó Duscher.
Admitió que "si bien el precio de la harina se mantuvo" la exponencial suba de las tarifas "de gas especialmente, más allá de la luz" complica aun más la situación "de panaderías que tuvieron que pagar subas del 1000 x 1000, como se dice".
Graficó, en este sentido, que "gente que pagaba 30 o 35000 pesos hoy está pagando arriba de 200.000. Eso, más la caída de las ventas complica el trabajo del panadero, y estamos viendo porque no tenemos elementos legales como para empezar a luchar para proteger a los que pagan impuestos".
Afirmó que si la situación no se modifica "nos llevarán a todos a trabajar dentro de la clandestinidad, porque no se podrá pagar la luz el gas ni los otros compromisos. Más que ahora se está hablando nuevamente de paritarias".
Con relación al descenso de las ventas, apuntó que "estamos hablando de un 45% por ciento y en algunos momentos de más del 50%, lo que hace que hoy estemos en un alerta roja con respecto a esto, porque de seguir así habrá gente sin trabajo y panaderías que se cierren. Hasta ahora no hemos tenido cierres, pero sí podemos decir que hay un porcentaje importante de panaderías en situación de crisis".
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario