Se trata de La Anónima, que tiene importantes sucursales en la provincia de La Pampa, entre ellos supermercados en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex e Intendente Alvear. A su vez, tiene en su poder el frigorífico Pampa Natural, ubicado en Speluzzi, uno de los más importantes de la provincia.
Esta gran cadena de supermercados, entre un período y otro, muestra una caída en sus ganancias de $52.642 millones, reflejando de algún modo que, a pesar de que las medidas del gobierno libertario lograron frenar la inflación y ubicarla en niveles cercanos al 3% mensual, esa estabilidad todavía no se traduce en una recuperación de los salarios y, en consecuencia, del poder adquisitivo de los consumidores.
No es un dato menor si se tiene en cuenta que La Anónima es la mayor cadena de hipermercados del interior y que posee una participación en el mercado global del 11,7%, según datos de la Consultora Nielsen, lo que la ubica en la pelea con los grandes grupos nacionales como Carrefour; Coto y Changomás, a pesar de que no opera sucursales en la Ciudad de Buenos Aires.
Por lo menos, así surge de analizar el último cuadro de resultados presentado por la sociedad que preside Federico Braun y para el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de marzo pasado.
En ese lapso, sus ingresos netos ascendieron a algo más de los $18.000 millones, reflejando así una disminución del 3,93% respecto de igual período del ejercicio anterior, cuando había llegado a los $18.94.0 millones.
En el segmento de supermercados, cuyos ingresos representan en el período bajo análisis el 92,01% de la facturación total, S.A Importadora y Exportadora La Patagonia, grupo controlante de La Anónima, registró una disminución de las ventas del 3,99%.
Frigoríficos también en caída
De acuerdo al informe de la propia empresa, esta baja en las ventas se debe a la retracción del consumo y no fue superior gracias a las aperturas de las sucursales de Bella Vista en abril de 2024, San Benito en agosto de 2024 y de las de Fernández Oro y San Patricio del Chañar en noviembre del 2024.
El grupo también posee una subsidiaria que opera en el segmento de frigoríficos y cuyos ingresos representan el 7,44% del total de la compañía, ya que también registraron una disminución de las ventas del 8,16%.
Al mismo tiempo, en el sector de tarjetas de crédito, donde compite con la marca Tarjetas del Mar, tuvo un incremento de ingresos del 250,32% respecto del mismo período del año anterior.
Al analizar la performance global, el balance de la sociedad refleja una ganancia bruta de $513.269 millones, que representa el 28,21% de los ingresos netos, reflejando una disminución del 11,83% respecto de igual período del ejercicio anterior, en el que totalizaron $582.163 millones y que representaron el 30,74% de los ingresos netos registrados.
En cuanto a los gastos operativos, logró reducirlos un 26,9% al pasar de los $511.191 millones del año pasado a los actuales $475.105 millones.
El 52% de los gastos operativos, o sea $ 248.807.236 corresponde a “Remuneraciones, Contribuciones Sociales y Honorarios”, los que representan el 13,67% de los ingresos netos, reflejando una disminución del 15,45% respecto de los registrados en igual período del ejercicio anterior en el que fueron de $294.260 millones o el 15,54% de los ingresos netos, “esta variación obedece fundamentalmente a ajustes que debieron realizarse para adecuar las dotaciones al nivel de actividad de algunas sucursales”, admite el informe que la compañía envió a la CNV.
(fuente: iprofesional.com)
Escriba su comentario