La novedad se conoció a través de una conferencia de prensa que ofrecieron la secretaria de la institución Silvana García y el propio Enrique ‘Quique’ Martín.
García, quien en principio agradeció la presencia de La Reforma y otros medios que respondieron a la convocatoria de la institución piquense, y seguidamente señaló que “desde la Asociación Española tenemos la gran satisfacción de poder anunciarle a nuestra ciudad que el Rey de España, y por intermedio de su embajadora y los distintos cónsules que tenemos en Argentina, han analizado nuestro pedido, que ha sido bastante reiterado, para que General Pico tenga nuevamente su viceconsulado, que por cierto estuvo en actividad muchos años, pero que por causas ajenas a la Asociación no lo tuvimos por unos años”, precisamente cinco períodos.
El viceconsulado con sede en la Asociación Española, de calle 13 entre 18 y 20 de General Pico responde al consulado de Bahía Blanca, y alcanza a varios departamentos de la zona norte pampeana.
Garcia agregó que teniendo en cuenta la demanda de ciudadanía española y otros trámites se intensificó el pedido, y precisó que “el año pasado, en el mes de marzo, nos visitó el cónsul español de Bahía Blanca, y en diciembre tuvimos la buena noticia que el cónsul había tenido éxito en sus trámites y que de las personas que habíamos presentado, había sido designado nuestro compañero de la Asociación, Enrique Martín”.
“Para nosotros es muy importante que la ciudad vuelva a tener el viceconsulado y también nos gusta la idea que sea ‘Quique’, quien hace unos años que viene interiorizándose en las cuestiones de la Federación Patagónica de Asociaciones Españolas”, acotó la secretaria.
A su turno, Martín explicó que reestablecer este vínculo en la ciudad “para nosotros era importante porque había consultas de parte de la ciudadanía de General Pico y de la zona, y no sabíamos darle respuestas. Por eso pensamos que tener el viceconsulado era entrar nuevamente en contacto con el consulado de una forma más fluida, y poder ayudar a la gente en sus trámites, que en un 90 por ciento están relacionados con la ciudadanía”, precisó.
Escriba su comentario