DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

La Asociación “Alberto Amesgaray” celebró en comunidad su 25º Aniversario

La emblemática institución piquense conmemoró en la tarde del jueves sus 25 años de vida, con una jornada abierta a la comunidad para que grandes y chicos visitara el Museo de Malvinas, en su sede de calle 19 entre 18 y 20.

Así, muchas personas llegaron al Museo de Malvinas para recorrerlo y compartir charlas e historias con los veteranos que se encontraban presentes. A su vez, los niños realizaron dibujos alusivos a Malvinas.

También se realizaron proyecciones, se contaron anécdotas, generando un ida y vuelta entre veteranos y la comunidad. Simultáneamente, se compartió una merienda con chocolate caliente, café y tortas entre todos los presentes.

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” nacía el 26 de junio del año 2000, a 18 años de la Gesta de Malvinas, en honor a los caídos y en especial a los cuatro pampeanos: Amesgaray, Alberto Edgardo; Gatica, Hugo Román; Lagos, Daniel Enrique y Pardou, Jorge Delfino. En una de las primeras reuniones se elige el nombre de la misma en honor al “Vasquito” Amesgaray, hijo de la Ciudad de General Pico, caído en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

En diálogo con el veterano pampeano, Aldo González, quien compartió la historia de los inicios de la Asociación, relató: “El centro veterano de Guerra de la Pampa, se hizo acá en Pico, en el año ‘92, después se trasladó a Santa Rosa, para estar más cerca de la Casa de Gobierno. Así que los que estábamos acá, empezamos a juntarnos entre nosotros y las primeras reuniones las hacíamos en nuestras casas. Hasta que un día, en esa época estaba el intendente ‘Cacho’ Campo, le pedimos un lugar físico y él nos consiguió este edificio un 2 de Mayo”.

El 2 de Mayo de 2002 veteranos logra la apertura del Museo de Malvinas “Alberto Amesgaray”. En plena crisis pudieron constituirse físicamente en calle 19 Nº 972 de la ciudad, con la gestión del Municipio, a través de su intendente en esos tiempos, Luis Alberto “Cacho” Campo, ante el Banco de La Pampa. 

Con respecto al edificio en el que se encuentra actualmente la institución, “era un hotel viejo y nosotros nos quedamos con el lugar de arriba y a la escuelita argentina (actual NEA) le dimos el espacio de abajo, porque tampoco tenían lugar físico. Después a ellos les quedó chico y a nosotros arriba también. Hicimos la reunión para hacer un centro nuevo, que sea de la zona norte y que llevara el nombre de el ‘Vasquito’. Y la verdad es que hoy en día la Asociación ‘Alberto Amesgaray’ es reconocida a nivel nacional”.

“Pedimos ayuda y en esa época nos acompañaba Mercedes Bringas, y después tuvimos la suerte de que nos ayudaran para organizar la casa. Margarita Cervio se vino y se trajo todo el equipo de ella y organizaron el lugar, lo hicieron todo más temático, más fácil para contar la historia”, agregó.

En esa misma línea, Aldo González destacó el actual acompañamiento: “Y hoy también seguimos necesitando ayuda porque tenemos una demanda importante de los colegios, todos los años, todo el año. Y las chicas de Cabildo XXI, con Gabi (Gabriela Ramírez) y todo su equipo nos ayudan para organizar las charlas. El año pasado pasaron casi 4.000 chicos por el museo. Y hoy vamos por el mismo camino, así que estamos muy acompañados en ese sentido. Nos hemos ganado ese respeto, ese cariño”.

Por último, el veterano expresó su contento por los eventos sucedidos en los últimos día como la declaración de General Pico como “Ciudad Malvinera” y el acto del Día de la Bandera: “El otro día cuando hicimos la promesa de la bandera en el monumento ‘Héroes de Malvinas’, fue un logro. El director de la Escuela 84 viene un día y nos dice ‘yo quisiera traer a los chicos a que vengan a prometer la bandera acá’. Así que organizamos con el Ministerio de Educación, nos dieron el ok. La Municipalidad hizo toda la logística con las chicas de Cabildo XXI y fue espectacular, pasaron más de mil pibes por ahí, más los familiares. La verdad que fue muy emotivo y tratamos de que eso siga el año que viene, que se vuelva a repetir”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.