Añadió que Irán no buscaba la guerra, pero que no renunciaría a sus derechos y propuso una condición para abrir el estrecho de Ormuz: cobrar peaje.
También dijo que Irán llevará la gestión del estrecho de Ormuz a una “nueva fase”, en un mensaje al cumplirse 40 días del asesinato de su padre y predecesor, reportaron las cadenas CNN y NBC News.
En esta “nueva fase” anunciada por Irán como exigencia para abrir el estrecho, se implementaría el cobro de un peaje que ocasionaría subas en el petróleo a nivel mundial. La propuesta viola las normas comerciales, según los analistas.
Añadió que Irán no buscaba la guerra, pero que no renunciaría a sus derechos, “y en este sentido consideramos a todo el Frente de Resistencia como un todo unificado”.
“Sin duda exigiremos una indemnización por todos y cada uno de los daños infligidos, así como el precio de sangre pagado por los mártires y la compensación por los heridos de esta guerra”, afirmó.
La declaración atribuida a Khamenei fue difundida por los medios estatales, y el líder, de 56 años, no ha sido visto en persona desde los ataques estadounidenses e israelíes que mataron al difunto ayatolá Ali Khamenei, de 86 años, y que desencadenaron el conflicto actual.
Khamenei adoptó un tono desafiante, afirmando que el conflicto solo ha unido al país y reforzado su determinación de derrotar a sus enemigos, incluso cuando “el campo de batalla ha entrado en una fase de silencio” en medio del alto el fuego de dos semanas.
Por otro lado, el presidente del Parlamento iraní advirtió el jueves que los continuos ataques israelíes contra Hezbolá en el Líbano acarrearían “costos explícitos y respuestas contundentes”.
Al igual que otros funcionarios iraníes, Mohammad Bagher Qalibaf insistió en que el alto el fuego de dos semanas se extendía al Líbano, algo que negaron tanto Israel como Estados Unidos.
“Las violaciones del alto el fuego conllevan respuestas explícitas y contundentes” escribió. “Apaguen el fuego de inmediato”, reportó la cadena CBS News.
Se ha mencionado a Qalibaf como posible negociador que podría reunirse con el vicepresidente estadounidense JD Vance este fin de semana para mantener conversaciones en Islamabad, la capital de Pakistán.
Escriba su comentario