DOMINGO 02 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

José María Contursi

Letrista esencialmente poético, sensible, prolífico, gestó gran número de éxitos. Su extensa obra revela al creador de inspiración pareja, cuidadoso y avezado, algo reiterativo en su temática , solo excepcionalmente original y verdaderamente audaz. 

Esto le impide figurar entre los autores supremos, aunque algunas de sus letras merezcan entreverarse con las más logradas de su género. De hecho contribuyó como pocos con su lenguaje culto a elevar la calidad media del tango canción. 

Concibió numerosas piezas célebres junto a varios de los mejores compositores que veían en él a un letrista de oficio, cuyos versos creaban el clima propicio. Su primera obra conocida fue el vals “Tu nombre”, compuesta en 1933, casi veinte años después que su padre compusiera el primer tango canción.

No recurría al lunfardismo (le gustaba usar los términos como lluvia, hastío, hálito ,fulgor, bruma) y era raro que dedicara algún término a la descripción del barrio. Tan consecuente fue con esta actitud poética que desposó a a la protagonista de una de sus letras mas divulgadas “Grisel” (con música de Mariano Mores). 

En esos versos escritos, Contursi se reprocha el haber abandonado a una muchacha y llora con desconsuelo, tardíamente enamorado de ella, porque entretanto la olvidó. Entre sus letras sobresalientes podemos citar “Tu piel de jazmín”, “Milonga de mis amores”, “Tu” y “Bajo un cielo de Estrellas”.

Para terminar esta nota diremos que José María Contursi nació en 1911 y falleció en 1972 .
Colaboración: Daniel Mollani 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.