JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia   

José Colángelo 

Desde muy temprana edad se introdujo en el mundo de la música impulsado por su padre que ejecutaba el bandoneón; también dio sus primeros pasos con ese instrumento y con un acordeón.

Pero luego sería el piano quien permitiera destacarse como uno de los mas talentosos ejecutantes en toda su trayectoria. En 1965 actuó debutando con la orquesta que dirigía Alberto Dávila, en un programa de radio Argentina.

Estuvo incorporado a formaciones juveniles e integró conjuntos en compañía de Mauricio Marcelli, Fernando Suares Paz y Mauricio Svidosky. Con algunos de ellos de reencontró en otra formación juvenil dirigida por Luís Salvadeo.

En 1957 debutó en radio Splendid con la orquesta de Angel Genta y en 1959 con de Osvaldo Ribo y Carlos Almagro en la misma radio. Pero si bien su paso por esas agrupaciones le permitió ir depurando su técnica y estilo, la gran oportunidad de destacarse como un excelente ejecutante se la brindarían Julio Sosa y Leopoldo Federico al impulsarlo como pianista en 1962 y completar con ellos un ciclo inolvidable hasta noviembre de 1964 en que se produce la muerte de Julio Sosa.

Una vez repuesto del dolor, Leopoldo Federico reanuda sus actuaciones (con Colángelo al piano) y los cantores Roberto Ayala y Carlos Gari. Es indudable, y el propio Colángelo lo reconoce que su paso por la orquesta de Federico fue definitoria para su afianzamiento como ejecutante.

La consagración definitiva llega con incorporación a la orquesta de Anibal Troilo, de quien fue su último pianista. En su permanencia en la orquesta del Gordo Pichuco también integró el famoso cuarteto que se completaba con Ubaldo de Lío y Rafael del Bregno. 

En 1971 forma su inolvidable cuarteto para grabaciones acompañado por Néstor Marconi, Omar Mustagh y Aníbal Arias, grabando un larga duración. Entre sus composiciones se puede destacar “Puerta de mi Barrio”, “Mi tormento”, “Las del humilde querer”, entre otros. Los temas instrumentales fueron grabados por su cuarteto.

Para terminar la presente nota diremos que José Colángelo nació el 22 de octubre de 1940.
 

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.