LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Jornada “Elegí saber”: mañana, en el Centro de Salud Rucci

Mañana se llevará a cabo en el Centro de Salud del Barrio “José Ignacio Rucci” (calles 107 y 8), una nueva jornada de asesoramiento sobre salud sexual. Un equipo de profesionales de diferentes áreas y especialidades brindará, como lo hace desde 2017, la posibilidad de efectuar análisis de detección de VIH, sífilis y hepatitis B y C.

Mariana Villagrán, de reconocida trayectoria en el campo del trabajo social, expresó durante una entrevista con La Reforma, que “en 2017 comenzamos a pensar en este espacio. Si bien se realizaba el ofrecimiento para el testeo de VIH en el hospital, a través del Servicio Social se diseñó este espacio como Área Programática con una ubicación territorial. Empezamos en aquel año con el ofrecimiento de consultas una vez al mes; después se fue ampliando con algunas actividades puntuales. Por ejemplo, se hacen los sábados de PAP. El testeo no incluye solamente el VIH, luego se incorporaron los análisis para sífilis, y para detectar hepatitis B y C. En estos últimos, no se trata de testeos rápidos; se hace una pequeña extracción de sangre, para la cual no hace falta estar en ayunas”, explicó.

La actividad a desarrollarse mañana en el Barrio Rucci apunta a “promover el acceso a ese servicio de salud de la gente del barrio en particular y, en general, de toda la comunidad. Puede ir quien quiera hacer el testeo o solamente a hacer alguna consulta. En algunas ocasiones, asistir al centro de salud permite un acceso más fácil y rápido que en el hospital”, añadió.

El programa de detección corresponde al plan general de actividades del Ministerio de Salud de la provincia y de la nación, relacionadas con la política de salud general. “Nosotros (en el Rucci) ofrecemos el servicio en un horario intermedio. Fue modificado a través del tiempo, ya que primero se realizaba a la tarde. Ahora se realiza desde las 12 hasta las 14, o un poco más, pensando en la gente que trabaja. En ese horario se dispone de tiempo, y el testeo se puede completar en 15 o 20 minutos. Consiste en una entrevista para conocer la situación de la persona que consulta, y cuáles son las prácticas sexuales que pueden exponerla a mayores posibilidades de infección”, precisó Villagrán.

Destacó que “esa escucha atenta se realiza para acompañar al paciente, no para juzgarlo. Ayudar a pensar qué prácticas contribuyen a exponer más, o menos, a una persona a esos riesgos de infección. No obstante, la decisión final siempre es de la persona que consulta. Se acompaña con información para que cada paciente tome sus propias decisiones”.

El equipo del Rucci está conformado “con personal de enfermería de ambos turnos del Centro de Salud, que es quien realiza las extracciones, junto con la carga de datos en el sistema y la derivación de las muestras. En el caso de las entrevistas, que se denominan de primera escucha, se realizan en forma rotativa con la doctora Antonella Bugnone (médica generalista), y la licenciada Guadalupe Irrazábal (psicopedagoga). El equipo va creciendo”, señaló Mariana Villagrán.

“Además de testeos para la detección de sífilis y VIH se asesora sobre salud sexual en general, en temas como el uso de los diferentes métodos anticonceptivos, y cualquier otra duda o necesidad que presenten las personas que asisten al Centro”, amplió.

De la actividad a realizarse mañana jueves participarán también integrantes de la Residencia de Salud Mental Comunitaria. “Es la primera cohorte en el Hospital Centeno y el Área Programática, y trabajan en rotación en los centros de salud de la ciudad. Todas las personas, en sus diferentes roles de actuación laboral, integran el Equipo de Salud Integral”, concluyó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.