Javier Milei aterrizó en Italia cerca de las 14:30 (hora de Buenos Aires). Viajó con una comitiva reducida para estar presente en el funeral del papa Francisco, que será a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro.
Allí estará cerca de otros importantes líderes mundiales que viajaron con el mismo propósito, como su par estadounidense Donald Trump y el brasileño Lula da Silva; aunque no se espera una audiencia bilateral o reunión aparte con ninguno.
En esta instancia, al mandatario lo acompañarán su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Viajaron con ellos integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y parte del equipo de protocolo.
Todos ellos se encontrarán en Roma con el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo. Este último es quien oficia de nexo principal entre la Casa Rosada y los diferentes credos religiosos; aunque el funcionario mantiene un especial vínculo con la Iglesia Católica. Lógicamente, también estarán en las inmediaciones los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede, Marcelo Martín Giusto y Luis Beltramino, respectivamente.
Además del Presidente, casi un centenar de líderes mundiales estarán presentes en la ceremonial. “No va a haber tiempo de bilaterales, tampoco es el contexto para hacerlo. Lo más probable es un saludo formal si se da la ocasión”, habían anticipado desde la Presidencia a Infobae. Por caso, Trump y Lula estarán acompañados de sus parejas Melania Trump y Rosângela da Silva. También dirán presente en la ceremonia mandatarios de estrecha relación con el argentino como Volodímir Zelenski (Ucrania) y Emmanuel Macron (Francia).
Una vez finalizada la ceremonia, la comitiva argentina volverá inmediatamente al país y llegará el domingo por la mañana.
Es la segunda vez en la que Milei visita la Sede Apostólica en calidad de jefe de Estado. La primera fue en febrero del año pasado, cuando mantuvo una audiencia pública con el papa Francisco, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la entonces canciller Diana Mondino.
El próximo sábado se celebrará la Misa exequial del papa Francisco. La liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y que marcará el inicio de los Novendiali, período de nueve días en el que se celebran misas en homenaje al sumo pontífice fallecido. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la ultima commendatio y la Valedictio, tradicionales ritos con los cuales la Iglesia encomienda el alma del Papa al Señor. Posteriormente, el féretro será trasladado y sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
Milei descalificó a la prensa por criticar su llegada tarde a la despedida del papa Francisco: ‘Son brutos‘
Su arribo con demora generó cuestionamientos en redes y medios, a los que respondió con dureza desde su cuenta de X.
El presidente Javier Milei llegó este viernes a Roma junto a su comitiva para asistir al funeral del papa Francisco, que se celebrará el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro. Su arribo con demora generó cuestionamientos en redes y medios, a los que respondió con una nueva provocación: descalificó a los periodistas que lo criticaron por centrarse en detalles irrelevantes y los acusó de no tener la capacidad de comprender lo verdaderamente importante.
Milei partió anoche en el avión presidencial ARG 01 desde el Aeroparque Jorge Newbery y tras más de 9 horas de vuelo, aterrizó a las 13 de hoy (hora local, 8 en Argentina) en el aeropuerto de Gran Canaria para una escala técnica. Tras repostar, el avión presidencial finalmente tocó pista en el aeropuerto de Fiumicino a las 19 (hora local).
En su cuenta de X, el mandatario expresó: ‘Reflexión. A la luz de muchos comentarios que veo de gran parte del periodismo, en los que hacen foco en cuestiones de 25° orden, cada día me queda más claro que obedece a un déficit de IQ muy severo ya que no tienen la capacidad para entender (son brutos) lo importante. CIAO!‘.
Escriba su comentario