La provincia de Córdoba, una de las que más listas competitivas plantea para las próximas elecciones del 26 de octubre, pone en juego 9 bancas para la Cámara de Diputados.
El Presidente fue acompañado en el escenario por Karina Milei, la ministra Patricia Bullrich, el portavoz Manuel Adorni, los diputados Martín Menem y Gabriel Bornoroni, además del candidato legislativo por La Libertad Avanza en Córdoba, Gonzalo Roca. “No van a faltar los progres que quieran ponerle impuestos a los ricos y a las empresas. Si hacen eso, los ricos se van y las empresas van a quebrar y nadie va a tener trabajo”, señaló el mandatario nacional en tono proselitista.
Milei volvió a prometer la eliminación de la inflación para el segundo semestre del 2026 y ratificó la cifra de 12 millones de argentinos “que sacamos de la pobreza”. “No nos podemos resignar, somos la fuerza de la esperanza. Vamos a hacer grande a la Argentina nuevamente. Les pido que sigan peleando: a no aflojar”, clamó.
Minutos después, criticó la actividad opositora en el Congreso de la Nación. “El partido del Estado no nos para de bloquear desde el mes de febrero”, analizó y planteó que toman esa conducta “porque están cagados”, pero les adjudicó que “quieren reventar al Gobierno desde el Congreso nacional”. Más allá de eso, agradeció a los aliados que le posibilitaron “convertirnos en la vanguardia mundial de la desregulación en el mundo”.
Audios de corrupción
En simultáneo a que avanza una denuncia en Comodoro Py por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no cumplir con la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad, Javier Milei se refirió a las acusaciones de corrupción con fondos de la Agencia Nacional de Discapacidad y pidió a los presentes que “no se dejen psicopatear por operetas armadas con actores pagos”.
“Me encanta que ahora los kukas son catadores de corrupción y hablan de audios con chimentos de peluquería e inteligencia artificial, mientras tienen una triple condena con tobillera”, aseguró y dijo que se tratan de “mentiras que solo quieren manchar nuestro honor”.
El Presidente hizo hincapié en la situación procesal de Cristina Kirchner: “Quizás cuando hacen el ‘3’ debe ser porque son las tres causas que le faltan: Los Sauces-Hotesur, el Memorándum con Irán y la Causa de los Cuadernos, el choreo más grande de la historia de la humanidad”.
Negocian un préstamo con el Tesoro de EE.UU.
El presidente Javier Milei confirmó este viernes en Córdoba que negocian con el Tesoro de EEUU un préstamo para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda que el país deberá afrontar en 2026. “Estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados”, indicó.
En una entrevista en Córdoba con el diario La Voz del Interior, el jefe de Estado respondió a una pregunta sobre si se esperaba una inyección de fondos provenientes de EEUU. “Teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y ya habíamos emepezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son u$s4.000 millones en enero y u$s4.500 millones en julio. Con lo cual nosotros venimos trabajando, esas negociaciones demandan tiempo, pero bueno hasta que no esté confirmado no hacemos anuncios. Pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y es cuestión de tiempo también”, señaló.
Atribuyó la suba del riesgo país al “pánico político”
Javier Milei habló en la Bolsa de Comercio de Córdoba luego de una semana de incertidumbre en los mercados. Atribuyó al “pánico político” la fuerte suba que registró el riesgo país esta semana, que el viernes llegó casi a los 1500 puntos básicos como consecuencia de una fuerte baja de los títulos públicos argentinos.
El mandatario señaló que hay una “descoordinación” entre la actualidad económica del país y la respuesta de los mercados frente a los logros que obtuvo la oposición en el Congreso con la aprobación de varias leyes que aumentan el gasto público.
Aseguró que este proceso empezó en febrero de este año, cuando la oposición comenzó a “poner palos en la rueda”.
Luego de ponderar los logros económicos de su gestión, especialmente la baja de la inflación y su consecuente repercusión en el índice de pobreza, el Presidente arengó a los empresarios que lo escuchaban en Córdoba a seguir sosteniendo el modelo: “No aflojemos, sigamos para adelante”. ¿Falta un montón? Sí, pero hemos logrado un montón y hay que hacer que valga la pena todo ese esfuerzo, hay que seguir adelante”.
También les contestó a los dirigentes que le piden que realice una autocrítica. “¿Qué quieren que escuche? La receta que fracasó durante cien años. ¿Qué quieren? Que volvamos al déficit fiscal, a la emisión monetaria, al descontrol cambiario monetario, ya sabemos qué es esa receta”, replicó.
Y desarrolló: “Dejó 57% de pobres, 70% de los chicos pobres, estábamos al borde de la hiper. Esa no es una solución”.
Escriba su comentario