SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Iván Rihl, una década con La Reforma: “Las satisfacciones son muchas”, en el mundo periodístico

Con motivo del Día del Periodista que hoy se conmemora en nuestro país, La Reforma dialogó con Iván Rihl, corresponsal de este diario desde hace una década en la localidad de Eduardo Castex y zona de influencia.

Consultado por su vínculo con la profesión, Iván indicó que data “desde el año 2012, tanto en este medio como en una página local que había fundado ese mismo año y hoy sigue vigente, pero con otro nombre”, explicó.

Asimismo añadió que “el vínculo siempre estuvo con otras actividades que realizaba, pero comencé de lleno en el 2012, a partir de ver que había una necesidad de medios que tuvieran una mirada diferente a las existentes y es ahí donde fundé un diario digital, apuntando siempre a lo local, y luego llegaron otros medios como La Reforma con participación a nivel provincial”, destacó.
El corresponsal apuntó que la profesión “te permite conocer un poco más allá de lo común, porque una duda o una inquietud tuya es la misma que tiene la gente, y es ahí donde uno apunta, a cumplir un rol importante dentro de la sociedad, llevando la noticia de la mejor manera y con el mayor respeto”, enfatizó.


Una década con La Reforma


Más adelante indicó que es “la cara de La Reforma” en Eduardo Castex y la zona, desde hace una década.

“A poco de haber inaugurado una página local, en el diario no tenían corresponsal y buscaban a alguien que cubra las noticias de Eduardo Castex y la zona, junto a los partidos de fútbol de los días domingos. Entonces me presenté en las oficinas de La Reforma donde mantuve una charla con ‘Nucho’ Matilla y nos pusimos de acuerdo. Desde ese momento estoy a cargo de la corresponsalía, hace pocos días se cumplieron 10 años”, celebró.

Cambios

Por otra parte, Iván reflexionó en la charla que la profesión fue cambiando con el correr del tiempo, principalmente en los últimos años.

“Hoy está mucho todo digitalizado y se trabaja o se busca mayor rapidez en dar la información, pero también creo que al estar trabajando en un diario papel eso no es lo importante, porque tal vez podes llegar de otra manera o ver cosas que lo rápido no te lo permiten. A veces no es lo primordial dar una primicia, sino brindar una información detallada, con otra mirada”.


Cosas positivas y negativas

En tanto, Iván también fue consultado por esta redacción sobre las satisfacciones y las cosas negativas que tiene la profesión, ante lo cual respondió que “las satisfacciones son muchas, principalmente ver que el trabajo que hiciste es del agrado de los demás, pero fundamentalmente tuyo. También ver que las personas siguen eligiendo el trabajo que uno realiza, lo que es muy valorable”, añadió.
“Lo negativo es tener que dar una noticia triste, como un accidente con víctimas fatales, lo que pega mucho, porque estamos en un pueblo y nos conocemos todos. Llegar a un lugar donde ocurrió un siniestro repercute, porque en lo primero que pensás es en la familia de esas personas, que muchas veces también son amigos o conocidos”, advirtió.


Una elección

En el tramo final de la charla, Iván dijo que “volvería siempre a elegir el periodismo, porque más allá de ser un medio de vida es algo que se hace con ganas o pasión y te hace crecer en otros aspectos”.

Finalmente, el trabajador de prensa dijo que “hoy sigo con la página web que tengo desde hace varios años como es ‘Castex Al Día’ y también todas las mañanas estoy en una radio local como es ’FM Full 94.9’, donde junto a un amigo y colega -Ernesto Orozco- tratamos de llevar toda la información de 8 a 10 horas”, repasó respecto a las tareas que desarrolla en distintos medios, manteniendo viva la llama de la información.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.