En medio de los ataques entre Israel e Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ordenó el cierre de sus sedes diplomáticas alrededor del mundo, incluida su embajada en la Argentina. A su vez, solicitó a todos los ciudadanos repartidos en otros países que reporten su ubicación.
Desde la sede diplomática en Buenos Aires, aclararon que la medida no respondió a una amenaza puntual en territorio argentino. “La Cancillería israelí decidió cerrar de manera preventiva sus embajadas. Esto no obedece a una situación específica con Argentina, sino a una decisión a nivel global”, infomaron.
La instrucción incluyó una recomendación directa a los ciudadanos israelíes en el extranjero para que informen su localización y estado actual, con el objetivo de facilitar eventuales planes de evacuación o asistencia rápida frente a posibles incidentes.
Declaraciones del embajador
El embajador Eyal Sela, quien actualmente se encuentra en Israel, participó recientemente de los encuentros oficiales que el presidente Javier Milei sostuvo en ese país.
En declaraciones radiales, Sela expresó su preocupación por la amenaza que representa el régimen iraní: “Tenemos entendido que son quince bombas nucleares destinadas a destruir correctamente a Israel. Irán estaba a punto de cumplir su programa de aniquilación”.
El diplomático señaló que la ofensiva israelí se enfocó en neutralizar el avance del programa nuclear iraní: “Están fabricando 300 misiles balísticos por mes, más de 3600 al año. Es una capacidad que muchos países soberanos no tienen en regiones enteras. Y no solo eso: también están intentando repetir el 7 de octubre mediante acciones en el terreno desde diferentes fuentes. Por eso decidimos actuar para eliminar esa amenaza”.
En esa línea, afirmó que el ataque militar se dirigió “exclusivamente contra los objetivos vinculados al programa nuclear militar y las capacidades de Irán para hacer daño a Israel”.
También advirtió que el conflicto tiene dimensiones globales: “Israel no se está defendiendo solo a sí mismo, está defendiendo a Occidente en general. Irán construye misiles que pueden alcanzar Europa y lleva a cabo atentados terroristas en distintos continentes, como bien saben en la Argentina”.
Escriba su comentario