“También estamos preparados para unas negociaciones, pero unas que sean justas, con los mismos derechos y respeto mutuo”, afirmó durante un encuentro con embajadores extranjeros, según informó la televisión pública iraní IRIB.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá aranceles del 25% a todos los países “realicen negocios con la República Islámica de Irán”.
El mandatario confirmó la medida a través de una breve publicación en su cuenta de su red social, Truth Social, e informó que ya entró en vigencia. “Esta orden es definitiva y concluyente”, aseguró.
La decisión llegó horas después de que el líder republicano asegurara que estaba “evaluando acciones militares muy concretas”, mientras el régimen del ayatolá Alí Jameneí continúa con la feroz represión de las protestas, iniciadas por la devaluación del rial y la inflación y que luego tomaron un cariz anti-gobierno.
La represión desplegada por el régimen de Irán frente a las protestas iniciadas a fines de diciembre dejó al menos 648 muertos, según estimaciones de organizaciones de derechos humanos, aunque otras fuentes advierten que el número real podría ascender a varios miles. El apagón informativo y las restricciones oficiales dificultan la verificación independiente del impacto letal de la ofensiva estatal.
La cifra fue difundida por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, que alertó además que “según algunas estimaciones, más de 6.000 personas podrían haber muerto” como consecuencia directa de la represión.
El domingo, el mandatario iraní aseguró que su gobierno está decidido a abordar los problemas económicos que enfrenta el pueblo e instó a los habitantes a abstenerse de cualquier “acción destructiva” , al tiempo que acusó a los Estados Unidos e Israel de ordenar a los “alborotadores” para crear inestabilidad en el país.
También acusó a Estados Unidos e Israel de ser partícipes necesarios en la inestabilidad en Irán después de la guerra de 12 días entre Israel e Irán el año pasado.
Por otro lado, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, advirtió que Teherán consideraría las bases e instalaciones estadounidenses e israelíes en Oriente Medio como “objetivos legítimos” si Washington emprende acciones militares contra Irán.
Escriba su comentario