La Libertad Avanza propuso un cronograma que extendía el tratamiento de los proyectos de endeudamiento y emergencia para discapacidad hasta octubre. La oposición se mantiene optimista para tener mayoría la próxima semana.
En simultáneo a la iniciativa de gestiones provinciales, la Cámara de Diputados busca garantizar una respuesta a la creciente cifra de morosidad. La Libertad Avanza (LLA) reactivó una comisión para proponer un plazo de debate de los proyectos que no convenció a la oposición, que buscará sellar una mayoría en una sesión del 9 de septiembre y así anticiparse al Gobierno en las fechas de emisión de dictámenes.
El oficialismo buscó desactivar la convocatoria disidente con una reunión informativa en la Comisión de Finanzas, que durante el año sólo se había abierto dos veces para proyectos del Ministerio de Economía. Allí Santiago Pauli, el presidente del espacio, propuso tres encuentros más antes del 30 de septiembre, la fecha que estableció para dictaminar. Esa intención fue rechazada de plano por la oposición.
La expectativa opositora es alcanzar una mayoría con el apoyo de algunos habituales aliados provinciales del oficialismo (de Tucumán, Catamarca y Misiones). Esperan que se inclinen en este caso hacia los bloques disidentes (Unión por la Patria, Provincias Unidas y el FIT). “Hice diez escenarios posibles y en todos llegan al quórum”, explicaron desde La Libertad Avanza, que buscará torcer la postura de los gobernadores a lo largo de todo septiembre.
Para el 23 de ese mes, una semana antes que el oficialismo, la oposición buscará tener dictamen de un proyecto unificado. Allí radica su mayor desafío: cómo unir los 34 actuales proyectos en uno sólo que contenga las principales herramientas, no afecte el déficit fiscal y proteja la identidad de cada bloque. Este jueves, ya con la llegada de la comitiva que viajó a Brasil, los jefes de bloques disidentes se reunirán para empezar a construir esta redacción en común.
Escriba su comentario