Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa trabaja en la investigación de los Tardígrados, animales microscópicos que traen cientos de funciones y benefician la vida en el planeta. En el mundo existen más de 1400 especies y su estudio viene hace varios años.
La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mariana Rocha, es una de las mayores exponentes a nivel mundial sobre el estudio de estos animales que son invisibles al ojo humano, es decir, microscópicos y que son estudiados por un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Pampa. “Somos un equipo conformado por becarios de posgrado, becarios de grado, estudiantes, colegas de otras universidades como la de Comahue, Salta y de la Universidad Cataña de Italia. Los últimos años estamos publicando bastante sobre nuevas especies de tardígrados en Argentina. En cierta manera estamos llenando el vacío de conocimiento que hay sobre estos organismos en lo que respecta a la región”, estableció la especialista.
En lo referente la trabajo científico expresó que: “Tenemos un largo camino recorrido y todavía falta por recorrer, especies por definir, nombrar y en común unión con la identificación de especies también hacemos trabajos ecológicos, tratando de relacionar la diversidad, el número y las especies de tardígrados que hay con las condiciones que imperan, sobre todo en ciudades”.
“Nosotros estudiamos tardígrados urbanos y tratamos de relacionar las especies que encontramos, la abundancia de las mismas con los lugares de alto, mediano, bajo tránsito, las zonas industriales y nos dan una mirada de lo que está pasando en ese ecosistema. Los Tardígrados están en La Pampa y es más fácil encontrar un tardígrado que encontrar una mariposa”.
“El problema está en el foco, en poder observarlos porque son microscópicos; si uno toma una muestra de un árbol donde hay musgos y líquenes, y se pone en agua para activarlos, se van a encontrar un gran numero de tardígrados”, estableció.
Estudios
El equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizó un trabajo de investigación en el año 2002 con el que vinieron hacia General Pico “donde sacamos muestras de sitios de alto, mediano y bajo tránsito y de la zona del parque industrial de Pico. Hicimos esta elocubración de las especies que encontrábamos relacionándolas con las condiciones ambientales de ese momento”.
“Lo hicimos primero en Santa Rosa, luego en Pico, otros pueblos de La Pampa, Salta, La Plata, hoy estamos en otras provincias porque necesitamos saber qué es lo que hay en el resto del país”.
“Argentina es un país heterogéneo y necesitamos conocer a otros especialistas para poder relacionar todas las especies que hay en el mundo, saber qué es lo que tenemos en este país tan extenso y heterogéneo y eso que nos hemos expandido”, puntualizó la entrevistada.
Los tardigrados constituyen un gran grupo y dentro de eso hay más de 1400 especies y tienen grandes servicios que brindan a los seres humanos. Puntualmente, Rocha señaló que : “Nos brindan grandes ayudas, porque los tardígrados tienen la capacidad de entrar en un estado que se llama de latencia, cuando las condiciones no son las adecuadas”.
“Por ejemplo en días de calor están dormidos, reemplazan el agua del cuerpo por una proteína, y así pueden estar hasta que las condiciones adversas pasen y esa proteína, la ubicación y la conformación, es sumamente importante. Ha llevado a todos los que se dedican a fisiología a utilizar, a emular este proceso para conservar órganos, vacunas, para conservar alimentos”, destacó.
La importancia de la proteína
En este punto, la investigadora Mariana Rocha refirió a las características más importantes de esta proteína que fabrican los Tardígrados denominada ‘Dsup’, “por ejemplo, con el covid tuvimos que traer vacunas al país, y para eso necesitábamos un camión refrigerado, pero si se pudiera lograr utilizar esta proteína que es única en la naturaleza, se lograría conservar distintos elementos”.
“Sería de gran utilidad para lugares como el África donde no hay electricidad, donde no pueden conservar sus alimentos, medicamentos, para la conservación de órganos. Dos de las especies tienen la capacidad de emitir luz propia, entonces se pueden utilizar como protección para los rayos UV, cuando personas con cáncer se hacen quimio. Tienen infinidad de utilidades, además de ser considerados indicadores ambientales”, describió.
“Cerca del 2010 los tardígrados fueron enviados al espacio, ya en dos oportunidades, y son considerados poli extremófilos porque en ese hallazgo, los llevaron fuera de la orbita del planeta tierra y volvieron a la tierra, y tanto los huevos como especímenes siguieron estando activos y los huevos fueron viables, entonces son considerados los organismos más extremos del planeta. Justamente esta proteína es la que brinda esa protección, porque blinda el ADN”.
En el último tramo de la entrevista, Rocha hizo hincapié en la importancia de contribuir a la información que existe a nivel mundial sobre estos animales. “Aportamos al conocimiento mundial que hay sobre este grupo tan importante, que tantos avances dará en los próximos años en cuanto a la conservación de vacunas, órganos, alimentos, en la ingeniería vegetal para que los cultivos sean más resistentes a las sequías, sobre todo en estos lugares semiáridos donde habitamos. Cada vez que queremos cerrar una puerta con la investigación se abren miles de opciones”, completó.



Escriba su comentario