La medida fue presentada oficialmente en una reunión de la que participaron el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Aznarez, el comisario Cristian Castro y el Juez de Faltas Germán Chichizola.
“En la sesión del jueves pasado se aprobó por unanimidad el proyecto. Si bien suena novedoso en el pueblo, es una reglamentación que ya se aplica en otras localidades. Viene a reforzar nuestra adhesión a la ley nacional y provincial de tránsito. Esta ordenanza pone el foco en salvaguardar la seguridad y ordenar el tránsito en Alvear, que ha crecido notablemente en su parque automotor”, explicó Aznarez.
El proyecto busca dar respuesta a inquietudes planteadas por vecinos -como ruidos molestos, “picadas” o vehículos en mal estado- y a un pedido formal de la Policía local para ordenar la circulación en la localidad.
“Entendemos que las maniobras que algunos conductores realizan, tanto en autos como en motos, ponen en riesgo no sólo su vida sino también la de terceros. Esta es una herramienta legal preventiva para que todos consideren las medidas de seguridad antes de circular”, agregó Aznarez.
Cuatro ejes principales de la ordenanza
Facultades para la retención preventiva: autoriza al Departamento Ejecutivo, a través de los inspectores de tránsito y la Policía local, a retener vehículos que estén circulando o estacionados si no cumplen con los elementos de seguridad que exige la ley o si no tienen chapa patente reglamentaria.
Control sobre motocicletas: se hace especial hincapié en los caños de escape, considerados elementos de seguridad. Las motos que tengan modificaciones no permitidas podrán ser retenidas.
Criterio de subsanación: si el conductor puede corregir la infracción en el momento, se le permite continuar circulando. Si no, el vehículo es retenido hasta que se regularice la situación.
Retención de vehículos estacionados: por primera vez, la normativa contempla la retención de vehículos en infracción aún si están estacionados, algo que antes no se podía por falta de respaldo legal.
El Juez de Faltas Germán Chichizola explicó que la ordenanza tiene un enfoque preventivo y de concientización.
“La ordenanza viene también a hacer foco en la prevención y sobre todo para que la gente se concientice, porque justamente se habla de retenciones preventivas. Hay que distinguir entre los vehículos que están circulando y los que están estacionados. En el caso del conductor que es detenido en la vía pública, como por ejemplo en los operativos que se realizan diariamente, si se constata que al vehículo le faltan elementos de seguridad o documentación obligatoria, se hace la infracción y se procede a la retención preventiva hasta tanto el conductor subsane la infracción que está cometiendo”, explicó.
“Esto se diferencia de los vehículos estacionados, porque anteriormente no se contaba con la herramienta legal para poder hacer la retención. Por ejemplo, si hay un vehículo estacionado en la vía pública y no cuenta con elementos de seguridad como caño de escape, patente o espejos, ahora puede ser retenido. En esos casos, entran en juego las facultades tanto de la Policía como de los inspectores para labrar el acta de infracción y proceder a la retención”, detalló.
También señaló que cuando la retención es definitiva, el procedimiento continúa como hasta ahora, con intervención del Juzgado de Faltas y posibilidad de regularización por parte del titular del vehículo.
Comisario Castro: “Esta ordenanza es una herramienta legal que necesitábamos”
El comisario Cristian Castro resaltó que la iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre la Policía, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante para responder a problemas concretos del tránsito local.
“Es una idea que ya teníamos desde la Policía. Nos pusimos en contacto con los concejales y el Juzgado de Faltas para trabajar estas inquietudes y normalizar el tránsito. Y si bien la ordenanza se refiere tanto a motocicletas como vehículos, sabemos que un gran porcentaje de las infracciones de tránsito son de motocicletas”, explicó.
“Observamos también que hay vecinos que sí usan el casco, que se están poniendo al día con la documental, que están cumpliendo; pero también sabemos que hay muchas personas que hacen caso omiso a estas normas, poniendo en riesgo a todos”, agregó.
Castro mencionó situaciones concretas que motivaron la necesidad de contar con esta herramienta legal: “Durante los operativos, hemos tenido casos de vecinos que evaden un puesto de control y se estacionan hasta que finalice el operativo para poder seguir circulando. Antes no podíamos actuar en esos casos. También ha habido accidentes donde los involucrados no contaban con documentación, lo que derivó en problemas civiles. Esta ordenanza permite ordenar mejor el tránsito y brinda mayor tranquilidad al ciudadano que sí cumple con las normas”.
También subrayó la importancia de diferenciar entre secuestro preventivo y definitivo: “El preventivo es el que se puede subsanar durante el operativo. Si el conductor corrige la falta, puede continuar. Y en caso contrario, el vehículo se retiene. Por otro lado, quiero resaltar que habrá un nuevo espacio para guardar motos y ciclomotores retenidos, ya que actualmente en la comisaría tenemos más de 200 unidades almacenadas”.
Finalmente, destacó la continuidad de los controles en diferentes puntos estratégicos de la localidad y rutas: “Al principio notábamos que el vecino no estaba acostumbrado a ver controles todos los días, pero la idea es que la sociedad se vaya amoldando y acatando las ordenanzas. Como dijo el presidente del Concejo, Alvear creció exponencialmente y hay que actuar en consecuencia. Sabemos también que cuando el vecino va a una ciudad más grande, cumple con las normas. Entonces tenemos que lograr que eso también ocurra aquí”.
Intendente Alvear (Corresponsal)
Escriba su comentario