SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
1896 - 26 de noviembre - 2024 

Intendente Alvear cumple 128 años

El pueblo de Intendente Alvear, cabecera del Departamento Chapaleufú, está cumpliendo el 128º Aniversario de su creación.

Si bien no existe un acta fundacional, presumiblemente se tomó esa fecha cuando Torcuato de Alvear asentó en Buenos Aires los terrenos donde se levantaría esa comunidad.

Carlos Torcuato de Alvear -ministro plenipotenciario en Francia y ministro argentino en el Perú, entre otros cargos públicos que ocupó- mandó a fundar el pueblo que lleva su apellido. Quiso que el nombre de su padre -Torcuato de Alvear, intendente de Buenos Aires- quedara para siempre en la historia de uno de los primeros pueblos de la Pampa Central, donde se hallaban tierras de su posesión. 

Ya en 1893 envía una carta al gobernador general Eduardo Pico donde dice, entre otras cosas, “teniendo conocimiento de la próxima instalación de una Municipalidad en el Primer Departamento, vengo a proponer a la gobernación el pueblo que he fundado denominado Torcuato de Alvear en terreno de mi propiedad”.

El plano del pueblo fue trazado por el agrimensor Luis Aubin sobre las mismas tierras de los Alvear, que fue ambicioso como para el desarrollo de un importante centro urbano, con similitudes al trazado de la ciudad de La Plata, con cuatro diagonales que confluían en las manzanas centrales ubicadas para espacios verdes. 

La fecha oficial de la fundación es el 26 de noviembre de 1896 y la Municipalidad fue creada el 1 de febrero de 1907, asumiendo como primer intendente Robustiano Rodríguez.

Fausto Falomir

Una figura crucial en la fundación del pueblo fue Fausto Falomir, un hombre indispensable al momento de hablar de los inicios.

Apellido que está instalado en nuestro territorio argentino desde la época de la colonia y originario de la provincia de Alicante (España).

Pedro Fausto Falomir nació en Chascomús (Buenos Aires) y en la década de 1870 llega a los pagos de Azul (Buenos Aires) junto a su hermano Mariano Falomir. 

Fausto, dicen que guiado solo por dos caballos, se adentró con espíritu aventurero al territorio de la Pampa Central y fue, tiempo después, administrador de la estancia “Ituzaingó” de la familia Alvear.

En el libro “Historia de Intendente Alvear” de Carlos Noé Caccia, se expresa claramente que “Carlos Torcuato de Alvear mandó a fundar a su administrador Fausto Falomir la población”.

Es decir que, en la práctica y cumpliendo una orden, Falomir fue el fundador “in situ” del pueblo.

Fue el encargado del tamaño emprendimiento en sus inicios. El que recorrió toda la región con sus pobladores dispersos, el que recibió y acompañó a Luis Aubin cuando llegó para hacer la traza y el que ejerció como Juez de Paz y Comisario de Policía hasta que se instalaron las autoridades correspondientes.
 

Intendente Alvear (Corresponsal)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.