SÁBADO 27 de Julio de 2024
 
 
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Inteligencia Artificial:¿Futuro o Problemas?

El dilema que hoy están enfrentando en el primer mundo, y se analiza en el resto del orbe, en razón de las reflexiones que han surgido en favor y en contra de su instrumentación en el mundo científico, educativo, productivo y tecnológico, es la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Nadie presupone de antemano que la injerencia de la IA en determinados sectores de la sociedad, conspirará en perjuicio del crecimiento, por el contrario, se alcanzaría una mayor efectividad en sus emprendimientos, donde el error está casi descartado.

No obstante han surgido otros posicionamientos que, sin rechazar el avance tecnológico, entienden que debe ser incorporado a las diferentes sociedades del mundo con extremo cuidado, en tanto, hay sectores que se verían beneficiados en perjuicio del descarte que se produciría de la mano de obra humana.

La inteligencia artificial es un conocimiento tan amplio y revolucionario, que es difícil dar una definición precisa. Puede considerarse una rama del campo de la informática, cuyo objetivo es crear máquinas capaces de realizar tareas que, tradicionalmente, requerían inteligencia humana, aunque la realidad indica que es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques.

“Hoy en día, el Machine Learning (aprendizaje automático) y el Deep Learning (aprendizaje profundo) son dos mecanismos utilizados en empresas de todos los sectores”.

En 1950, el matemático Alan Turing se hizo una pregunta: “¿Pueden pensar las máquinas?”. De hecho, esta simple pregunta transformaría el mundo.

El tema, de hecho, encuentra claridad al considerar que: la inteligencia artificial pretende responder afirmativamente a la pregunta de Alan Turing. Su objetivo es replicar o simular la inteligencia humana en las máquinas. Se trata de un objetivo ambicioso, que también plantea muchos interrogantes y suscita el debate.

Por ello, aún no existe una definición única de inteligencia artificial. Estas consideraciones son parte de un ambicioso estudio que se está realizando en ámbitos especializados del primer mundo, donde ya se aplica y han visto generado uno o varios problemas que se materializan cuando reemplazan a la fuente laboral humana.

¿Cuáles son las técnicas y campos de la IA?

“En este sentido, áreas como la Robótica, la Computación Paralela, el Procesamiento del Lenguaje Natural, el Aprendizaje Automático, el Aprendizaje Profundo, forman parte de la IA. Todas estas áreas buscan, a su modo, automatizar actividades que los seres humanos las hacen de manera natural e intuitiva”.

La IA es una disciplina dentro de las Ciencias de la Computación que abarca muchos temas. “Ésta se encarga de estudiar cómo hacer tareas que hacemos las personas a través de recetas-modelos (que también llamamos algoritmos) para que las pueda hacer una máquina”. Ésta ‘ductilidad’ que le están otorgando al nuevo avance tecnológico genera un sinnúmero de temores, siendo el más importante que se la ve como un reemplazo de la mano de obra humana.

Este aspecto preocupante ha provocado que grupos interdisciplinarios se hayan abocado al análisis de los pro y las contras que significaría para determinados sectores de la sociedad, donde debe contemplarse el plano educativo, científico, profesional de diversos niveles y especialidades, productivos, empresarios, muchos de los cuales ya han comenzado a adoptar IA para determinadas actividades, donde -por ahora- son un complemento del trabajador-trabajadora.

El principal potencial de la IA radica en la penetración en las empresas actuales a través de nuevas formas de solucionar los problemas; nuevos niveles de velocidad y precisión, una renovada eficacia y nuevas formas de trabajar y de ponderar lo que se puede hacer. Estos factores que implican una inversión única y sin considerar otros costos más que el mantenimiento y actualización, implica comenzar a prescindir del mercado laboral.

Para que la Inteligencia Artificial funcione necesita datos, por este motivo, el desarrollo de esta tecnología ha ido de la mano de otras como Big Data, Internet de las Cosas o la red móvil 5G. Es esa información la que permite crear patrones a las máquinas y sistemas (softwares) con los que aprender.

En el ámbito educativo ha repercutido de diferentes maneras. Es para los alumnos un respaldo y así constituye su incorporación en la actualidad. Representaría un fortalecimiento del docente en su tarea diaria, sin que esto signifique reemplazarlos.

Pero por otra parte en Universidades y escuelas privadas, la IA puede analizar el desempeño de los docentes, identificar áreas de mejora y ofrecer recursos y estrategias específicas para satisfacer las necesidades de su grupo de estudiantes. Esto permite a los educadores adaptar su enfoque y brindar una enseñanza más efectiva y significativa.

En la industria como ámbitos de la producción, ya ha comenzado la transformación, le están haciendo lugar para reformular sus sistemas de trabajos en procura de lograr mayor efectividad, seguridad y proyectarse en producciones masivas. La robótica es lo que más se conoce.

En síntesis, la evolución del conocimiento está mostrando un mundo que está en las puertas de un profundo cambio. Bienvenido sea mientras se tomen los recaudos que preparen a los recursos humanos para acompañar el futuro.

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