DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Inició el IV Congreso de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial

El encuentro de la SAPLAT, auspiciado por su Regional Centro y titulado “Construyendo la agenda de la planificación territorial post pandemia”, tuvo su primera jornada en las instalaciones de MEDANO, y contó con la asistencia de más de 70 personas. En el transcurso del día, además de la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Enrique Leff, hubo paneles temáticos y mesas de intercambio de experiencias regionales.

Coorganizado con la Municipalidad de General Pico y con el apoyo del Gobierno de La Pampa, de este primer día participaron tanto autoridades locales como provinciales. 

El acto de apertura, que tuvo lugar a partir de las 8:30 horas en el Auditorio del Multiespacio, fue presidido por la intendenta Fernanda Alonso, el subsecretario provincial de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, y la presidenta de la entidad organizadora, Iliana Mignaqui.

Entre el público presente, se encontraban funcionarios del Gobierno Provincial, como Néstor Lastiri, que luego expuso sobre la experiencia pampeana, desde su rol como secretario de Recursos Hídricos, y del municipio local. 

También ediles del bloque FreJuPa piquense que, previo a su inicio declararon de interés legislativo la realización de dicho Congreso en General Pico, extendiendo el gesto de la cámara de Diputados provincial, “por su trascendente aporte al debate para un diseño estructural y humano armonioso de nuestras potencialidades en la Provincia de La Pampa”, según explicaron desde el comité organizador local.

En representación de esta última, asistió su vicepresidenta primera, la diputada Alicia Mayoral.

Además, esta actividad contó con la participación de referentes del resto de regiones de la SAPLAT, socios y miembros de la comisión directiva de la misma.

Por último, entre quienes concurrieron en carácter de “asistentes” y “expositores”, hubo una amplia diversidad de profesionales, docentes, estudiantes, consultores, como también integrantes de equipos técnicos gubernamentales del ámbito municipal, provincial y nacional de todo el territorio argentino, entre otros.


Agenda federal para la post pandemia

Las primeras palabras, a cargo del subsecretario provincial de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, dieron la bienvenida al público presente.

“Soy de los que piensan que si vamos a construir una agenda pública con mirada federal, este congreso tenía que hacerse en el interior del país, y La Pampa es el lugar ideal para llevarlo a cabo”, expresó Reiter, agradeciendo a la SAPLAT y al comité organizador local. 

“No es fácil planificar en tiempos de crisis, en tiempos de post pandemia. Esto nos obligó a repensar nuestras políticas públicas y dentro de estas, el ordenamiento territorial y ambiental”, indicó. 

En esa línea, el subsecretario de Planificación destacó que en la provincia, “tenemos una política pública desde hace años que trabaja en la descentralización, no solo de los recursos económicos sino de las capacidades técnicas hacia los municipios y comisiones de fomento”.

Mencionó entonces, la reciente Ley Ambiental provincial “que regula justamente el ordenamiento ambiental del territorio”. 

En ese marco, Reiter resaltó el trabajo articulado entre gobierno provincial y gobiernos locales, y la importancia de estos espacios de participación, “de construcción de consensos y de construcción conjunta de políticas públicas y -vuelvo a reiterar- defendiendo una mirada federal de país, fundamental para la agenda que viene”. 

Por último, Reiter completó diciendo: “A quienes planificamos, nos enseñó que debemos ajustar los tiempos no solo al mediano y largo plazo, como tradicionalmente se lo hacía, sino que la planificación tiene que ser parte de la agenda pública general de gobierno”.


Alonso: “Es necesario contar con un plan”

La jefa comunal y anfitriona del evento, Fernanda Alonso, mencionó que la realización de este evento “es posible porque también hay una decisión del Gobierno Provincial, en representación de Gabriel y de nuestro gobernador”, de que la ciudad sea sede. 

“Vimos una oportunidad en pandemia, todo un desafío, que era planificar la ciudad a diez años y es ahí donde asumimos el compromiso con todo un equipo técnico que nos acompañó”, refirió Alonso.

En ese marco, ponderó el trabajo de “Roberto Monteverde y su gente, junto al equipo local”.

Agregó a ello que fue “junto a la ciudadanía de General Pico, creyendo en su participación como un instrumento activo y real de incidencia en la política pública que implementamos quienes conducimos las ciudades circunstancialmente, y que esperamos nos trasciendan”.

Alonso remarcó: “Construimos un acuerdo, un nuevo contrato social en General Pico y se lograron trabajar cuatro dimensiones que nos arrojaron 42 proyectos que hoy son parte de esta cartera que Pico tiene como norte”. 

Para añadir que “más allá de las personas que conducimos la localidad, esto nos de la posibilidad de saber qué quiere la ciudadanía”. “SAPLAT nos da una oportunidad única”, completó Alonso.

“Carta de General Pico”

Por último, las palabras de Iliana Mignaqui, presidenta de la entidad que en este IV Congreso se propone revisar su documento fundacional (2018), el llamado “4x4 +1”, luego de atravesar el tiempo de pandemia en un contexto signado por múltiples crisis -sanitaria, ambiental, climática, energética y alimentaria-.

“Es una suerte de música que alguien nos diga que le interesa la planificación, que el Estado debe comprometerse, que debe hacerlo con miradas a mediano y largo plazo, y la queremos traducir en seguir aportando conocimientos y experiencias, como lo ha hecho desde el origen SAPLAT, en pos de incidir en las agendas públicas en los distintos niveles de gobierno”, afirmó Mignaqui. 

Organizada en ocho regionales, dicha entidad tiene un carácter pluridisciplinario, con una mirada regional y federal. La Pampa, junto con Córdoba, conforman la Regional Centro de esta Sociedad.

“Esta asociación, que comienza porque Roberto Monteverde nos convoca en Rosario, se propone hacer foco en algunos ejes que atraviesan a la planificación territorial”, indicó. 

En un repaso por los efectos de la pandemia, que potenció otras dimensiones de la vida en crisis, destacó que una de las claves es la cuestión ambiental.

“Ese +1 tiene que ver con la necesidad de formar cuadros técnico-políticos para la gestión territorial, que cada vez se hace más compleja, y por eso nosotros decimos ‘hay que tener políticas locales sin perder de vista que estamos en una economía globalizada’”, precisó.

También, tiene que ver con otra cuestión que es la “gobernanza”, que “es ampliar la base participativa, como mencionó Fernanda”, refirió.

“En este cuarto encuentro el objetivo es revisar esa agenda fundacional y llegar al viernes con una actualizada de planificación territorial que vamos a denominar la Carta de General Pico, documento que vamos a entregar a las autoridades ejecutivas y legislativas”, completó. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.