LUNES 27 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Esta tarde, en General Pico 

Inauguraron un Aula de Extensión de formación profesional para agentes policiales

Autoridades de distintos Ministerios del Gobierno provincial, como también del local, y de la Policía Pampeana inauguraron esta tarde en nuestra ciudad un Aula de Extensión en la carrera de formación profesional nivel 3 para agentes policiales, que “llegó para quedarse y crecer”, se apuntó en los discursos.

 

La actividad tuvo lugar desde las 16:00 horas, frente a un edificio de calle 3, casi esquina 32, del barrio Pacífico, donde funciona el nuevo Aula de Extensión de la institución policial, y contó con discursos a cargo de la titular de la Unidad Regional II, comisario mayor Vanina Fileni, del Jefe de la Policía Provincial, comisario general retirado Daniel Guinchinau y del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli.

 

Participaron además la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la ministra de Educación provincial, Marcela Feuerschvenger; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el subjefe de la Policía, Carlos Sosa; los subsecretarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, Marcos Carnicelli y Fernando Funes; el subsecretario del Centro Cívico de General Pico, Pablo Maccione; el rector del ISP, Héctor Sosa; la Jueza de Control, Ana Laura Ruffini; el presidente del Tiro Federal y Club de Caza de General Pico, Nelson Nuin; demás autoridades provinciales, oficiales superiores, jefes y subalternos, Suboficiales y agentes, personal de la Institución y docentes.

 

La inauguración de la Extensión Áulica en General Pico aporta a la educación profesional en la región, ya que permitirá acercar la formación a más personas interesadas en integrarse a la fuerza policial.

En este primer año, la Extensión Áulica ofrece la Carrera de Agente de Policía, dando inicio a la cursada para 30 aspirantes de Agente de Policía que inician el recorrido con responsabilidad y profesionalismo.

 

Resolución

 

En principio se dio lectura a una resolución de la Policía Provincial en la que por un lado se convoca al personal policial que se encuentra apto para la realización del curso de ascenso respectivo en el presente ciclo lectivo, como así también la realización de los cursos para la formación inicial a realizarse durante el corriente año en el Instituto Superior Policial, a cargo de la formación, capacitación y actualización del personal policial de la provincia de La Pampa.

 

Asimismo se puntualizó que la educación “tiene por objeto capacitar y perfeccionar al personal policial en los distintos grados para el cumplimiento cabal de sus funciones, reconociendo en sus principios rectores la territorialidad mediante la vinculación comunitaria para el conocimiento de necesidades, problemas y la toma de decisiones pertinentes respecto de sus soluciones, reconociendo la especificidad en cada región y localidad, creando de esta manera un Aula de Extensión en la carrera de formación profesional nivel 3 para agentes de Policía en la ciudad de General Pico”.

 

Así, se resolvió dar inicio al ciclo lectivo 2024 para los cursos de organización y métodos, de capacitación y de perfeccionamiento, como también las carreras de tecnicatura superior en seguridad pública y ciudadana; y el curso de formación profesional para agentes de Policía.

 

Discursos

 

Más adelante se escucharon los discursos de la Jefa de la UR II, comisario Vanina Fileni; del Jefe de la Policía pampeana, comisario Daniel Guinchinau; y del ministro Horacio di Nápoli.

 

Fileni señaló que “hoy es un día muy importante para nuestra institución, más aún para el ámbito de la Unidad Regional II. Se cumple un proyecto muy ambicioso y anhelado por muchos años, obviamente por todos los que nos encontramos aquí presentes. En lo personal agradezco la confianza depositada por el Comando Jefatura y el Ministerio, que me permitió dar el puntapié y, en forma conjunta con el equipo del Instituto de Seguridad Policial durante varios meses de trabajo, llegar a este inicio”.

 

Seguidamente manifestó que “el hecho de dar comienzo a la Extensión Áulica de la escuela de aspirantes a agentes en el ámbito de esta ciudad es un sueño hecho realidad, que surgió como una necesidad de regionalizar la formación, la cual comprendería diferentes aristas positivas como la incorporación de cursantes locales y de la zona con el objetivo de evitar que viajen hacia la ciudad de Santa Rosa para cursar en el ISP, y el ahorro de tener que alquilar, pudiendo volver a sus hogares, sin desconectarse de sus afectos familiares”, valoró.

 

“Por otro lado -siguió Fileni- también se tuvo muy en cuenta a los profesores docentes, que son los encargados de formar estos 30 aspirantes a agentes. Cada uno de ellos cuenta con una vasta trayectoria y experiencia de trabajo en nuestra ciudad”, lo que valoriza la capacitación.

 

“Es un sueño institucional y social. A partir de hoy nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para los futuros agentes de Policía. Para que egresen con el conocimiento profesional necesario para afrontar las diferentes situaciones sociales que son propia de la seguridad ciudadana”, añadió.

 

Finalmente les dio la bienvenida a los aspirantes a agentes presentes en el acto, deseándoles “los mayores éxitos en la carrera que han elegido” y apuntándoles que “van a tener uno de los compromisos más importantes de sus vidas, porque es a partir de este momento que van a estar en servicio de la comunidad, dando soluciones con profesionalismo, honestidad, compromiso y fundamentalmente con empatía a la sociedad”.

 

“Policía ser humano”

 

En tanto, sobre la inauguración el ministro de Seguridad y Justicia consideró que “no es caprichosa la Extensión Áulica en la ciudad General Pico, cuando comenzamos la gestión, comenzamos a priorizar el policía ser humano y el policía ser humano significa fundamentalmente una persona que tiene familia, que es un gran bastión, y que después de esa familia viene su trabajo”.

 

Y agregó “el que hayamos comenzado a trabajar en General Pico justamente apunta esto, apunta a que aquellas personas que tengan vocación de ser policías tengan un espacio en el norte de la provincia, cerca de sus familias y que garanticemos durante toda su carrera policial la estadía en el norte de la provincia”, recalcó.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.