Acompañando a las visitas nacionales estuvieron también presentes la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años a nivel local, Lorena Gigena, las facilitadoras del mismo y una gran cantidad de famlias que asisten a este espacio.
Los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron ayer por la tarde las instalaciones de la Vecinal San Etelvino, ubicada en la calle 17 entre 114 y 116, y se anoticiaron sobre las distintas actividades que desarrolla el espacio, un lugar al que asisten niños y niñas de hasta cuatro años, sus familias, mujeres embarazadas y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, en donde se los aborda a través del acompañamiento y de experiencias compartidas que promueven el desarrollo infantil integral.
Los contenidos que trabaja el programa, además de esto último, involucran prácticas de crianza: géneros y crianza; juego; educación sexual integral, primerísimos lectores; narración oral y construcción de identidad.
También se brinda acompañamiento perinatal, soberanía y seguridad alimentaria y buenos tratos en la crianza.
Durante el desarrollo del encuentro, tomó la palabra en primer lugar, Lorena Gigena, la coordinadora a nivel local, quien brindó su agradecimiento a los funcionarios y se manifestó “muy feliz de poder presentar la Zona de Crianza, un lugar que de a poco se fue armando primero con la biblioteca Ojitos Curiosos y luego, con esta propuesta que estamos inaugurando formalmente, un espacio de referencia para la familia, donde trabajamos distintas temáticas, estamos más que orgullosas de todo este camino recorrido”.
Seguidamente, la intendenta Fernanda Alonso dijo que “estamos muy contentos porque nos visitan las autoridades más importantes de Niñez, quienes tienen este programa y otros tantos que atienden las primeras infancias y que vienen trabajando con nosotros desde hace tiempo” y agregó “General Pico tiene adaptados todos sus Centros de Atención a la primera infancia a Desarrollo Infantil, con esa lógica de cuidado y de políticas de cuidado, con la atención puesta en el niño en su etapa de desarrollo. Esta es una estrategia que viene a hacer más fuerte el vínculo de esa etapa tan importante junto con su familia”.
Y completó: “Hay que fortalecer estos espacios comunitarios, este era un lugar que había que recuperar y hacerlo con la primera infancia es un orgullo”.
“Esta es la Zona de Crianza número 84 que inauguramos”
Por su parte Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia contó que “una de las primeras decisiones que tomamos cuando iniciamos la gestión fue la de crear estos enclaves geográficos de la Zona de Crianza Comunitaria, y quisimos que estuvieran anclados con otras organizaciones o con municipios”.
“Esta es la Zona número 84 que inauguramos, es un programa de vanguardia, porque ahora se discute mucho sobre las tareas de cuidado, la distribución en el hogar más equitativamente entre varones y mujeres sobre el cuidado de niños, se discute la necesidad del espacio de primera infancia para que la familia tenga algún programa complementario para poder ayudarla con el cuidado, y que tanto la mamá como el papá puedan trabajar o estudiar; pero hace 15 años no estaba tan en discusión todo esto ni estaba el programa de 1.000 días, ni había una promoción tan fuerte en lactancia materna, y todo eso ya lo tenía el Programa Primeros Años, junto con el concepto de que criar no es solamente una tarea de la familia sino de toda la comunidad, por eso estas Zonas. Estamos realmente muy felices de estar acá”, afirmó.
Un programa inclusivo
Diana Olguín, directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, ponderó la oportunidad de conocer a este equipo “ya que es el último del país que me faltaba visitar”.
Respecto a la valoración del programa que representa, explicó que “es una propuesta que tiene que ver con los libros, con la palabra, con la narración y con el contar, tiene algo que es difícil de explicar y uno tiene que venir a experimentarlo, a vivirlo, a hablar de nuestras infancias; estas zonas tienen todo esto y un montón de materiales para trabajar, juegos, muñecos sexuados, libros sobre ESI y de todo tipo, en Braille, en Quechua, en Tehuelche y Mapuche, trata de ser lo más inclusivo posible”.
Y cerró: “En cada lugar que visitamos vivimos momentos muy lindos, es algo maravilloso, este es un programa comunitario, con territorialidad y anclaje, con una identidad muy fuerte en donde se trabajan los vínculos, que es lo más importante, y las familias se apropian del lugar”.
Finalmente, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino aseveró que “siempre es placentera la apertura de lugares que se dediquen a mejorar el desarrollo de nuestros niños y niñas, y conjuntamente el de sus familias, por lo cual celebramos esta inauguración”.
Escriba su comentario