Con la presencia destacada del Gobernador Sergio Ziliotto en la planta, dueños de ‘Pampa Natural’ presentaron ampliaciones y distintas mejoras alcanzadas en la empresa frigorífica radicada en cercanías de Speluzzi.
Durante la actividad se presentaron mejoras tecnológicas y en distintas secciones como las de desposte, de productos terminados, de carga y recepción de materiales y de corrales.
Junto a Ziliotto; estuvieron el presidente de La Anónima S.A., Federico Braun; el intendente de Speluzzi, Luis Fredes; la ministra de Producción provincial, Fernanda González; el gerente General de La Anónima, Nicolás Braun; el secretario de Trabajo provincial, Marcelo Pedehontaá; la intendenta piquense. Fernanda Alonso; el gerente de Divisiones Frigoríficas, Luis García y el exministro de Producción, Ricardo Moralejo.
En relación a las ampliaciones, reconocieron que han provocado el aumento del recurso humano femenino, además del desarrollo en la calidad del producto, y el gran objetivo para la planta es lograr exportar a los grandes mercados internacionales la carne ya envasada como lo hacen a nivel local y regional.
Interacción entre lo público y lo privado
Federico Braun, presidente de la empresa, destacó que “lo que hoy vemos es el resultado de tantos años de incursión en el negocio de la carne, específicamente aquí, en La Pampa. Argentina tiene ventajas competitivas naturales, que si son acompañadas por una inteligente interacción entre lo público y lo privado, se pueden lograr cosas maravillosas”.
Asimismo agregó que “al Gobernador le contamos que miramos la posibilidad de exportar productos con un gran valor agregado, lo que se llama ‘Ciclo 3’, en el que el producto puede ser cortado y directamente ir a la góndola del supermercado, cosa que ya hacemos acá”.
Crecimiento
Por su parte, Nicolás Braun, el gerente General de La Anónima, recordó sus primeros pasos por 2007/08 cuando la planta tenía otros accionistas y verla hoy “luego de los problemas que tuvo que obligaron a cerrarla” es un ‘orgullo’ porque “cuando tomamos posición en 2013 hicimos la inversión y alineamos intereses. La planta pasó de tener 250 personas a cerca de 650, que trabajan hoy. Es un orgullo para nosotros, como lo es exportar a los mercados más exigentes del mundo”, comentó.
“Queríamos ser la nave insignia en el rubro frigorífico en La Pampa y creo que lo estamos logrando. Podemos poner más en valor y llevar la potencialidad de esta planta a un nuevo nivel, sobre todo si exportamos con el valor agregado que decía mi padre antes”, reconoció.
Con respecto a la producción del Frigorífico en la actualidad, la capacidad de faena es de 750 reses diarias, mientras que la dotación de personas es de 650 empleados de forma directa y, en producción plena, suele ascender a 740 personas.
“Queremos ser el socio estratégico del desarrollo”, dijo Ziliotto
En tanto, el gobernador Sergio Ziliotto reconoció que estas inversiones no son casualidad porque “tienen que ver con la sinergia pública - privada, que es una política de Estado con la que nos hemos comprometido para desarrollar la provincia y la calidad de vida de los pampeanos”, destacó, y añadió que “es una enorme satisfacción poder ver esta realidad de La Pampa produciendo”.
“El Estado tiene que estar presente, que tiene que intervenir en la economía para potenciarla, no para restringirla -continuó-. Esa visión viene desde la política de Estado de 2003-2007 con Carlos Verna, como gobernador, cuando se pensó que era necesario que a uno de los principales activos que tiene la provincia y que nos hace distintos en el mundo, como la carne, había que ponerle el valor agregado”.
Y sobre esa potencialidad remarcó que “se pensó en que una de las herramientas más importantes era ponerle ese valor a la producción primaria. No sólo en los frigoríficos, en la parte de agricultura, salinera, vitivinícola, entre otras, con una política de Estado que trascienda las gestiones de gobierno”.
Y luego, se refirió al empresariado, extendiéndole una mano: “queremos ser el socio estratégico del desarrollo de la provincia de La Pampa. Tenemos muy en claro que el sector privado es el motor de nuestra provincia y el Estado tiene que propiciar que se elija la inversión productiva y no la especulación financiera”.
Y en esa línea, manifestó que el martes le remitieron al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para que “nos dé más cupo, para que estos productos con mayor valor agregado tengan la posibilidad de insertarse en el mercado internacional”, añadió.
Detalles de la planta
Con 650 trabajadores, la planta frigorífica ‘Pampa Natural’ tiene una capacidad de faena de 750 reses diarias y una producción mensual de 140 toneladas de chorizos/salchichas, 600 toneladas de carne trozada/feteada y 500 toneladas de carne picada. Desde la gerencia se informó que con producción plena podría llegar a ocupar cerca de 740 personas en total.
Durante la visita de ayer se recorrieron las nueve cámaras de medias reses, con capacidad para 3.100 medias reses en total; y las 4 cámaras de cuartos para 1.600 cuartos en total.
Mecanizado a través de norias, un sistema neumático empuja las medias reses evitando el contacto humano y la contaminación cruzada, mejorando así las condiciones de trabajo y dándole mayor inocuidad al producto.
Saladero kosher
Con una inversión de dos millones de dólares, seis operarios en un turno diario salan 1.200 cuartos. La inversión le permite a la planta poder vender el cuarto delantero que no tiene tanta demanda en el mercado interno, al mercado israelí.
Despostada
Una línea de producción de primera tecnología que permite, merced a sus características y software incorporado, trazabilidad individual de los cortes y una considerable mejora en la ergonomía, menos esfuerzo en las personas, inocuidad sanitaria, control muy preciso de cada corte, lo que impacta en la productividad general, incorporando mayor trabajo femenino.
Lo nuevo
El gobernador, junto a su comitiva, recorrió los sistemas de empaque, depósitos automáticos, cámaras y túneles de congelado y la planta de productos. Y se visitaron los nuevos docks de carga en despostada y de menudencias, un nuevo cajón de noqueo kosher y los nuevos túneles de congelado. Asimismo ‘Pampa Natural’ construyó dos nuevas cámaras de maduración de medias reses; y amplió la despostada, incorporando 8 nuevos puestos de charqueo. También se incorporó una máquina flow-vac, moderna tecnología que permite el envasado automático del corte.






Escriba su comentario