La actividad fue coordinada por la jueza Jimena Cardoso, quien consideró acreditados los riesgos procesales por los antecedentes y la reiteración de hechos.
El imputado está acusado de robar una carnicería y una vivienda, y permanecerá detenido hasta abril.
Además de Cardoso, participaron de la audiencia el fiscal Luciano Rebecci y el defensor oficial Walter Vaccaro, quien asistió al acusado.
Al iniciar el acto, la magistrada explicó que Pereyra fue puesto en conocimiento formal de los hechos que se le atribuyen.
Uno de los puntos centrales de la investigación surgió a partir de un llamado telefónico realizado por la hermana del acusado. Según detalló Cardoso, la mujer alertó a la Policía sobre la presencia de Pereyra en su domicilio, en estado de ebriedad, agresivo y con elementos que no le pertenecían. Durante el allanamiento, los efectivos hallaron carne, cigarrillos y una hidrolavadora.
“La policía encuentra esta hidrolavadora que tendría que ver con un hecho anterior, pero también se encuentran objetos que tendrían que ver con la sustracción perpetrada momentos antes en la carnicería del señor Gómez”, explicó la jueza. Estos elementos resultaron clave para vincular al imputado con uno de los hechos investigados.
Además, se investiga un segundo episodio ocurrido días antes en una vivienda de la calle 26, donde fueron sustraídos un posnet, una máquina contadora de billetes y otra hidrolavadora. En este sentido, Cardoso remarcó la necesidad de avanzar con el reconocimiento de los objetos secuestrados y la comparecencia de los testigos, “de forma totalmente libre, sin ningún tipo de presión ni condicionamiento”.
Al analizar los riesgos procesales, la jueza hizo especial hincapié en los antecedentes penales del imputado. Indicó que el peligro de fuga se sustenta en que Pereyra había sido condenado recientemente a tres años de prisión en suspenso por robar en la misma carnicería y que había incumplido una de las reglas de conducta, específicamente la prohibición de acercamiento al domicilio del damnificado.
“No solamente será el parámetro de la pena, sino también el comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior, en la medida que indique su voluntad de no someterse a la persecución penal”, sostuvo Cardoso.
Durante la audiencia, el defensor Vaccaro solicitó que se le concediera a su defendido un arresto domiciliario por 30 días. Sin embargo, la jueza rechazó el planteo al considerar que la reiteración de hechos similares y los antecedentes condenatorios justificaban una medida más gravosa.
Finalmente, la magistrada resolvió dictar la prisión preventiva de Pereyra por el plazo de tres meses, hasta el 22 de abril de 2026 a las 13 horas.
Según fundamentó, se trata de “un plazo más que suficiente para que la Fiscalía avance en esta causa, realice todas las medidas probatorias necesarias y eventualmente presente el pedido que corresponda”.
Escriba su comentario