SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Pese a los despidos, por falta de fondos de Nación 

Importante avance muestra la construcción del barrio Procrear 

Días atrás se conoció que por falta del envío de fondos del Gobierno nacional, empresas que llevan adelante la construcción de barrios Procrear en General Pico y Santa Rosa despidieron a numerosos empleados.

La Reforma llegó este martes al lugar donde se construyen 198 viviendas, en el marco del Procrear II, y documentó el avance de las obras, que realmente es importante, teniendo en cuenta que las mismas comenzaron poco tiempo atrás.

El barrio Procrear piquense se edifica en un amplio predio ubicado a la vera de la Avenida Isidoro Brunengo, frente a un sector del populoso barrio José Ignacio Rucci. 

Desde la mencionada avenida se observa con claridad el avance las obras, como también el material acopiado allí, junto a distinta maquinaria.

Lo cierto es que a raíz de la falta de fondos de Nación para la continuidad de las tareas, las empresas que tienen a cargo la construcción de los inmuebles decidieron despedir a cientos de trabajadores en esta ciudad y también en la capital pampeana, donde se realiza obra similar.

Precisamente respecto a esta situación recientemente se escuchó la queja del titular de la UOCRA en la provincia de La Pampa, el diputado provincial Roberto Robledo, quien le dijo a este medio gráfico que “confiamos en los dichos de Milei de que toda obra pública nacional en marcha iba a ser sostenida y no cumplió”.

Asimismo apuntó que el ‘parate’ de los Procrear se daba no sólo en el territorio pampeano, sino también en otras provincias de la Argentina. “Hay casi 3.000 obras detenidas”, precisó.

Robledo dialogó con La Reforma tras conocerse el despido de un centenar de operarios pampeano, y señaló entonces que “es muy preocupante, hemos hablado con todos los sectores y según lo que nos informan no se están pagando los certificados y se está debiendo casi dos mil millones de pesos, y lo que es peor aun es que no hay diálogo con el gobierno nacional‘.

Posteriormente se produjo un despido mayor, que alcanzó a unos 250 operarios, y entonces también se escuchó la voz del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Adrián Pérez Habiaga, quien ratificó la falta de diálogo con Nación y explicó que la entidad la conforman unas 1.400 empresas, de las cuales el 95 por ciento son pymes, es decir ‘que no tienen espaldas para aguantar’ una situación como la que se está viviendo, con una cadena de pago ‘casi rota’.

Pérez Habiaga reveló que en La Pampa a las empresas que están vinculadas a la construcción de las viviendas Procrear no les pagan “desde el mes de noviembre, e incluso de octubre del año pasado”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.