MARTES 08 de Octubre de 2024
 
 
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Privatización de Aerolíneas 

Hubo fuertes cruces en Diputados y el oficialismo no logró el dictamen

El Gobierno justificó en la Cámara de Diputados su decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas, pero no logró el dictamen, en un plenario de comisiones donde no faltaron los duros cruces entre el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y los legisladores de Unión por la Patria (UxP). 

Estos argumentos fueron expuestos por el vicejefe de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto que se extendió por mas de seis horas, donde se analizan los proyectos de venta de la empresa presentados por el PRO y la Coalición Cívica.

Si bien La Libertad Avanza (LLA) quería avanzar hoy con el dictamen y votar esta iniciativa el 3 de octubre, la presidenta de la comisión de Transporte, Pamela Verasay (UCR), pidió a los bloques dialoguistas y opositores que envíen la lista de invitados para una nueva reunión informativa.

El encuentro se llevó a cabo bajo un clima tenso donde no faltaron las acusaciones cruzadas entre Mogetta y los diputados de UxP que, junto con la izquierda, rechazan de plano la venta de Aerolíneas Argentinas.

En ese contexto, el funcionario calificó de “patoteros”, “irrespetuosos” y “antidemocráticos” a los diputados de UxP que lo interrumpían cuando respondía las preguntas de los legisladores sobre el conflicto salarial que mantienen los gremios con las autoridades nacionales.

Mogetta señaló que los paros y asambleas encubiertas que realizan los gremios provocaron demoras y suspensión de vuelos genera “una perdida de un millón y medio de dólares por día”.

“Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van 9 medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente 1 millón y medio de dólares”, destacó.

Rolandi señaló que “desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares”.

Dijo que hay “un avasallamiento que la dirigencia de Aerolíneas Argentina realizó sobre todo el sector aerocomercial en los últimos años, y como esto limitó la competencia, hoy estamos en un mercado aerocomercial muchísimo más chico, menos eficiente y mucho más costoso para todos los argentinos”.

Por su parte, Mogetta sostuvo que “no puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad”.

La reunión se inició con un informe del diputado del PRO Hernán Lombardi, quien al defender su proyecto de venta de la línea aérea estatal adujo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos.

Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot expresó su apoyo a la privatización pero lo condicionó a que “el Gobierno explique qué va a hacer con la empresa, cómo la van a privatizar‘, al tiempo que pidió la conformación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones”.

Desde UxP, el diputado santafesino Diego Guiliano dijo que “se quiso privatizar en la Ley Bases y tanto el Senado como Diputados lo rechazamos, por lo tanto el artículo 81 de la Constitución prohíbe que lo tratemos este año”, cerró. 

El debate continuará la próxima semana con las exposiciones que brindarán los sindicatos de gremios aeronáuticos, que se movilizaron en las adyacencias del Gobierno.
 

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