SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Superior Tribunal de Justicia  

Harán un simulacro de juicio en colegio secundario de Anguil

Tres funcionarios/as judiciales concurrieron al colegio secundario “Enrique Stieben”, de Anguil, para capacitar a los y las estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, turno mañana, en la preparación de un simulacro de juicio oral que protagonizarán en una fecha a convenir con las autoridades del establecimiento.

La actividad se enmarcó en el programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, que procura un acercamiento real a la comunidad pampeana y, especialmente a los y las adolescentes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

La fiscala María Cecilia Molinari, el defensor Juan José Hermúa y la jueza María Florencia Maza explicaron, en un primer momento, las funciones de cada uno de ellos y posteriormente se reunieron por separado con los cursos.

Molinari les explicó a los alumnos y alumnos de cuarto año cómo deberán desempeñarse para cumplir con el rol de la fiscalía en el simulacro, y detalló las estrategias que tendrán que aplicar para tratar de mostrar la culpabilidad del imputado; ya que la simulación será sobre un caso real, aunque con datos modificados.

Hermúa hizo lo propio con los de quinto, que ejercerán la defensa; y además por fuera de lo previsto recibió consultas acerca de las responsabilidades en los abusos sexuales de acuerdo a determinadas edades. Ante ello, el defensor brindó respuestas a esos interrogantes, enfatizó en la necesidad de que “si alguien dice no, es no” y hasta se permitió expresar que “prefiero ser acá lo más explícito posible a, el día de mañana, tener que explicárselos en una investigación penal”.

Por su parte, Maza se encargó de los estudiantes de sexto, que actuarán de jueces y definirán la inocencia o culpabilidad del acusado. También, como lo había hecho en la charla inicial, hizo hincapié en la necesidad de seguir estudiando, y en lo posible acceder a una carrera universitaria, para tener mejores perspectivas en la vida.

Cada una de las explicaciones fue seguida atentamente por los y las docentes que acompañarán al estudiantado en la preparación del simulacro. Desde ahora y hasta el momento de organizar esa actividad, los tres funcionarios/as ejercerán una especie de tutoría sobre los cursos para orientarlos en la preparación del caso.

Propuesta pedagógica

“Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que se desarrolla desde 2015 y ofrece una serie de propuestas pedagógicas, que incluyen la asistencia de estudiantes a juicios, charlas de magistrados y funcionarios en las escuelas, visitas guiadas a los edificios judiciales y la organización de los simulacros. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.