Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó hoy al mediodía, que fueron hallados los cuerpos sin vida del intendente de San Martín, Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo -también de la localidad sureña- y al guía mendocino Ignacio Lucero, quienes eran buscados desde el fin de semana luego de que se perdiera la comunicación mientras escalaban el cerro Marmolejo en la cordillera de los Andes.
La noticia sobre el descubrimiento de los cuerpos se conoció esta mañana, cuando familiares de Espir y Berardo fueron notificados por autoridades chilenas sobre el hallazgo. Con el transcurso de las horas, se confirmó que fueron hallados sin vida.
Un piloto de la empresa Rotortec, que participaba de la búsqueda, fue quien divisó los cuerpos, y ya había alertado, según medios chilenos, que “ninguno hizo señales” al helicóptero. Estaban en una zona en la que, en ese momento, la temperatura era de 15 grados bajo cero.
La expedición había comenzado el 22 de noviembre y tenía como objetivo hacer la cumbre del Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura. El descenso estaba pautado para el jueves pasado, día en que se perdió la comunicación con ellos y se iniciaron las tareas de rescate.
Por la tarde, el GOPE anunció que, debido a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona, sólo habían podido rescatar a uno de los cuerpos, aunque no precisaron cuál. La intención es bajarlos hacia el campamento base, ubicado a 4800 metros. Sin embargo, el frente de mal tiempo impidió la continuidad de la misión.
“Los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros chileno. “Los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles porque se pronostica nieve en la cordillera”, manifestó el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz.
El intendente Espir asumió su cargo en 2019 y consiguió su reelección este año con el 63% de los votos. Perteneciente a Juntos por el Cambio, tenía 55 años y antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico. Berardo, por su parte, era amigo personal del intendente, además de escribano en la localidad.
Con respecto al guía con el que viajaban, era un experimentado instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. En Chile llevaba hechas al menos seis expediciones, a lo que se sumaban travesías en países como España, India, Tanzania y Nepal.
“Serán recordados siempre”, expresó Ziliotto
El gobernador Sergio Ziliotto expresó sus condolencias ante la muerte de Espir a través de las redes sociales.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Intendente de General San Martín, Raúl Espir. Sus profundas convicciones y su compromiso al servicio de su comunidad serán, sin dudas, recordados siempre. Mis más sentidas condolencias a su familia y a sus seres queridos en este tan doloroso momento”, fue el mensaje del mandatario.
Asueto administrativo y duelo en San Martín
La Municipalidad de San Martín declaró “asueto administrativo” en la comuna, una vez conocida la noticia.
En los considerandos en los que se fundamentó la medida, se informó que “la comunidad de General San Martín ha quedado profundamente consternada y dolida”, y que Espir “era una persona de una valía inconmensurable, la cual se manifestaba a través de cada una de sus acciones”.
“Que su solidaridad, honestidad, benevolencia y altruismo lo hicieron ser una persona sumamente querible por el conjunto de los vecinos de General San Martín, compañeros de trabajo y, fundamentalmente, su propia familia y amigos”, amplió el comunicado.
Destacaron que “se trataba de una persona sencilla y entrañable, farmacéutico-óptico de profesión, actualmente devenido en Intendente Municipal fruto de su constante compromiso con el bienestar y la calidad de vida de sus conciudadanos”.
“Su ausencia provocara un vacío irremplazable para todos los vecinos de General San Martín”, afirmó la comuna, donde consideraron “indispensable declarar asueto administrativo con alcance a toda la administración municipal para el día martes 5 de diciembre y, complementariamente, siete días de duelo”.




Escriba su comentario