El jefe de Gabinete aseguró que las acusaciones de corrupción son “infundadas”, atribuyó todo a “una operación política” del peronismo y pidió dejar actuar a la Justicia.
Guillermo Francos expuso este martes ante la Cámara de Diputados en medio de las investigaciones por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y por un centenar de muertos por el uso de fentanilo contaminado. Ratificó el rumbo económico, minimizó las acusaciones de corrupción y atribuyó todo a “una operación política” del peronismo.
“Mientras que el Congreso Nacional sancionaba una Ley de Emergencia en Discapacidad, que implica el despliegue de recursos económicos que el Estado hoy no dispone, se orquestó una operación política divulgando unos supuestos audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad”, dijo Francos.
Y arremetió: “Que quede claro: tanto la aprobación de leyes que demandan recursos que quiebran el equilibrio fiscal, como la difamación de funcionarios con acusaciones no fundamentadas, forman parte de un mismo patrón: el accionar de un pequeño grupo de personas que, en esta nueva Argentina, ya no tienen lugar”.
Destacó que el Gobierno removió preventivamente al titular de la ANDIS y se avanzó con la intervención del organismo, con el objetivo de “garantizar su correcto funcionamiento y realizar una profunda auditoría y los sumarios administrativos correspondientes”. Según el funcionario, están “acostumbrados a la estrategia de causas que tapan causas” pero señaló que “la Justicia ya está trabajando para poner las cosas en su lugar y para sacar a la Argentina adelante”.
Al ser consultado sobre las muertes con fentanilo contaminado, reconoció que se trata de una “catástrofe sanitaria” que involucra a la ANMAT y recordó que el Ministerio de Salud inició un sumario administrativo y dispuso preventivamente el apartamiento de la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) por lo que describió como “una dilación injustificada en el procedimiento de inspección de laboratorio”.
Apuntó contra el kirchnerismo
En varios tramos de su exposición habitual apuntó contra el kirchnerismo y puntualizó sobre la herencia económica que dejó la gestión de Alberto Fernández. “Los mismos que dejaron nuestro país con un déficit del 15% del PBI, consecuencia de la emisión monetaria descontrolada y el gasto público irracional e irresponsable, gastaban más de lo que tenían e incluso gastaban más de lo que emitían: ¿a quién en su sano juicio le puede parecer esto un modelo de crecimiento para el país?”, reflexionó.
Duras críticas de ex aliados
Los momentos más tensos de la jornada estuvieron protagonizados por diputados que se alejaron del bloque oficialista y por libertarios que salieron a cruzarlos.
Carlos D’Alessandro, quien renunció a la bancada de LLA la semana pasada, denunció que “el apellido Menem viene vinculado a todos los hechos de corrupción que afectan directamente sobre Javier Milei, desgastando la imagen de este gobierno, no solo por el pedido de coimas de (el ex interventor de la ANDIS, Diego) Spagnuolo”. Señaló que “el problema de corrupción que se ve en otros lados, como los contratos del Banco Nación asignados a la familia Menem”, o “la obra social intervenida de Osprera también se ve vinculado a “Lule” Menem en determinados hechos de corrupción”.
La pregunta provocó los primeros gritos libertarios en contra de sus ex compañeros de bloque, quienes a partir del cambio quedaron ubicados en otro sector del recinto, detrás de La Libertad Avanza. La legisladora Lemoine fue una de las que más gritó y eligió el calificativo “traidor”.
En medio de su discurso, el jefe de Gabinete cruzó a un diputado por un gesto: “No falte el respeto”, lanzó Francos en un comentario dirigido al diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro. La reacción de Francos fue porque Ferraro le hizo un 3 con la mano, en referencia al supuesto porcentaje de coimas que formaba parte del esquema.
Lamentó los incidentes en la caravana de Milei
Francos lamentó los incidentes en el acto de campaña que protagonizaron el presidente Milei, su hermana Karina y el primer candidato a diputado nacional José Luis Espert. “Un incidente como el que ocurrió hoy donde una caravana del gobierno fue apedreada por militantes del justicialismo son hechos que no pueden suceder. Sería importante que todos lo racionalicemos y nos demos cuenta que este no es el camino”, reflexionó.




Escriba su comentario