Tras el faltazo de los otros tres funcionarios citados, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; Luis Caputo, ministro de Economía; y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores, la oposición se las ingenia para forzar su presencia en el Palacio en dos semanas. El ministro coordinador debió esperar casi dos horas para ingresar al recinto a raíz de la discusión que se desató entre el oficialismo y la oposición.
“Las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA no versan sobre hechos o actos de Gobierno”, aseguró Francos apenas comenzó la exposición y aseguró que “no existe ni existió” ninguna relación entre el presidente y las personas los emprendimientos aludidos.
Su exposición estuvo alineada con los argumentos que dio el jefe de Estado en la recordada entrevista a Jonatan Viale, en la que se refirió por primera y única vez al tema. De los 90 minutos que tenía para hablar, Francos apenas usó algo más de 17.
“No existió coordinación, intervención o participación alguna del Estado (...) en el proyecto mencionado”, afirmó el funcionario más adelante, en un tono monocorde, en el que intentó despegar la difusión del Caso $LIBRA del gobierno de Javier Milei.
Más adelante, el jefe de Gabinete recalcó que aquel 14 de febrero, “Javier Milei publicó un tuit en su cuenta personal de X, a fin de darle difusión a un proyecto que, según le había comentado, tenía por misión impulsar la economía argentina”. Y agregó: “Lo hizo bajo la consideración de que se trataba de un emprendimiento legítimo”.
Además, el funcionario recordó que a raíz de las repercusiones que tuvo la criptomoneda, “decidió eliminar la publicación”. Y añadió que el procedimiento de compra de la criptomoneda era “sumamente complejo”.
Las excusas de Caputo y Cúneo Libarona
El jefe de Gabinete Guillermo Francos es el único funcionario que acudió al Congreso a responder las preguntas de la oposición por la presunta estafa cripto.
Apenas se puso en marcha la sesión, se conoció la nota que el ministro de Justicia le envió a Menem. En ella, fundamentó su faltazo de la siguiente manera:
“En relación con las competencias de la cartera a mi cargo en las cuestiones vinculadas al criptoactivo $LIBRA, comunico que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada mediante Decreto Nº 114/2025, ha concluido sus labores y ha remitido toda la información recabada a la Justicia”.
Desde su entorno jamás aludieron a “compromisos urgentes asumidos previamente”. Se limitaron a decir que con la presencia de Francos era “más que suficiente”. Más tarde aseguraron que pegó el faltazo por una cuestión de “agenda personal” del funcionario.
En tanto, la nota enviada por el ministro de Economía reza lo siguiente:
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de informarle que por cuestiones de agenda impostergables, no podré asistir al recinto el día 29 de abril de 2025 conforme lo ha requerido esa Honorable Cámara el pasado 8 de abril del corriente”.
“Sin perjuicio de que el Ministerio a mi cargo no ha tenido vinculación alguna con las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA ni posee información acerca de aquellas, estoy a disposición a fines de colaborar con esta Honorable Cámara e informar por escrito -si la urgencia lo amerita- en el marco de las competencias que me son propias o en lo que se considere oportuno”.
Escriba su comentario