La Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26.150 sancionada en 2006, constituye un marco legal y pedagógico fundamental para promover el cuidado del propio cuerpo, la valoración de la diversidad, la igualdad de género, la afectividad, la prevención de situaciones de violencia y el ejercicio responsable de los derechos.
Al comienzo, el Ensamble Vocal e Instrumental que funciona en el Colegio Secundario “Mariano Acha” realizó una presentación musical destinada al público en general. Luego, la titular de la cartera educativa provincial, Marcela Feuerschvenger, sostuvo en su discurso que “la ESI en la provincia de La Pampa no se toca, se cuida y se profundiza. Sabemos que la Educación Sexual Integral ha sido interpelada, pero para nosotros es una política de Estado. A través de la ESI, trabajamos vínculos, afectividad, preservación y cuidado de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Testimonios
Luciana, docente del JIN Nº 11 de General Acha, presentó el proyecto “Cuando de ESI se habla”, centrado en el cuidado del cuerpo, los hábitos de higiene y las emociones, trabajado con alumnos de las salas de 3 y 4 años. La docente explicó que “reconocimos las emociones a través de escenarios lúdicos” y la importancia de hablar en el día a día, consultar ¿cómo estás hoy?, ¿cómo te sentís hoy?, intentar dar la palabra a los nenes que son tan chiquitos y que día a día se vayan expresando mejor”. Además, señaló que se trabajó sobre el cuidado del cuerpo, los hábitos alimenticios, la higiene bucal, el lavado de manos y la higiene corporal.
Por otra parte, Gaby, docente de Sala de cinco del Instituto María Auxiliadora de General Acha, presentó el proyecto “Aprender sin temor y vivir con amor”, basado en el cuidado del cuerpo, las relaciones vinculares y las emociones. Expusieron tres juegos, uno de ellos consistía en sembrar semillas, donde los alumnos hicieron un instructivo para que el público pueda plantar la semilla que más les llamará la atención, como el respeto, la diversidad, el amor, la alegría o la esperanza. Sobre la Educación Sexual Integral, Gaby señaló que es una propuesta que abarca diferentes dimensiones. “A mí particularmente, me parece maravilloso que puedan venir de muchas localidades, que podamos estar en contacto con otros colegas y ver otras propuestas porque así podemos abrir la mente y tener una amplia mirada de lo que es la ESI”.
Bianca, alumna de la Escuela Nº 102 de Puelches, es parte del proyecto “El semáforo del cuerpo”. Ella explicó: “nosotros hicimos un semáforo, el rojo significa que no podías tocar, el amarillo significa que sí cuando ella o él te lo permita y el verde que sí. Del proyecto del semáforo aprendimos a respetar nuestras decisiones, a respetar lo de los demás, a sabernos cuidar y a no tener miedo”. Bianca destacó que la exposición le gustó y que la “expo es muy linda”.
Bruno, alumno de la Escuela Nº 164 de General Acha, comentó que presentaron “un proyecto sobre un taller donde trabajan el lenguaje. La idea surge ya que en el grado se generan muchas peleas y se busca cambiar la forma de relacionarnos”. La primera actividad que realizaron en ese taller fue una ronda con una caja que tenía música; cuando paró la música, sacaron un papel y si decía, por ejemplo, “le pegué a alguien”, la persona daba un paso para adelante y el que no se quedaba en el lugar. Bruno expresó que lo que más le gustó fue “aprender a no decir tantos insultos como veníamos haciendo y nos dimos cuenta de que hay que cambiar todo eso”. También mencionaron noticias sobre el cuidado del cuerpo, como cepillarse los dientes, el respeto entre alumnos y el cuidado del propio cuerpo.
En tanto, Alicia, docente de la Escuela Nº 59 de Colonia Santa María, presentó el proyecto “Juegos y juguetes”, enfocado en demostrar que éstos no tienen género, trabajando con alumnos de primer y segundo grado. La actividad inicial consistió en preguntar a los alumnos a quién le darían ciertos juguetes (niños o niñas), y la mayoría optó por indicar que los juguetes eran para ambos. Alicia notó que, si bien la mayoría acepta jugar juntos, algunos alumnos muestran resistencia, pensando que “la pelota es para varón y que el fútbol es para varón”. Agradeció la invitación y destacó la importancia de la diversidad en los trabajos expuestos.
Por último, Xiomara, alumna de la Escuela Agrotécnica de Guatraché, expresó que presentaron un proyecto que vincula la ESI con las matemáticas a través de la problemática de talles, ropa y maniquíes que no representan la diversidad de cuerpos. El proyecto consistió en realizar una encuesta sobre cómo se sienten al ver maniquíes que no los representan o al no encontrar ropa de su talla, y luego utilizar los resultados para calcular promedios en matemáticas. Xiomara sostuvo que a la gente le gustó mucho el proyecto y que incluso sugirieron crear una ley de talles.
En las tres ediciones, se presentan un total de 180 proyectos institucionales que abarcan a 48 localidades pampeanas, lo que refleja el alcance provincial y el compromiso de las comunidades educativas con la ESI. Por otro lado, en cada EXPO se suman distintos organismos que también acompañan la propuesta, tales como: juventud, salud, niñez, entre otros. La EXPO continuará el 16 de octubre en Santa Isabel y el 23 de octubre en Eduardo Castex.
Escriba su comentario