MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Producción pampeana 

Gobierno renueva estrategias para la revalorización del recurso suelo

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Agricultura junto al Consejo Asesor de Suelo Provincial, concretó otra acción tendiente a revalorizar el recurso suelo.

La ministra de la Producción, Fernanda González, encabezó el encuentro junto a la directora de Agricultura, Natalia Ovando, el subdirector de Agricultura, Sergio Baudracco, y Nicolás Nash, el propietario del Establecimiento Santa Elena, ubicado a 15 km de General Pico, donde se llevó a cabo la jornada.

La misma tuvo una excelente participación, contando con más de 100 personas involucradas, pertenecientes a las distintas cadenas del sector agroproductivo, como contratistas, productores, técnicos e investigadores.

Al respecto la ministra señaló que evitar la degradación de los suelos en la Provincia “es una política pública que lleva adelante el Gobierno provincial y en ese sentido trabajamos desde el Ministerio, elaborando herramientas que permitan a los actores involucrados con el recurso a disminuir las diferentes problemáticas”. Y agregó que “esta jornada se suma a una serie de acciones que el Gobierno lleva adelante para la recuperación de suelos salinos en nuestra Provincia, como por ejemplo el Programa de Implantación y Renovación de Pasturas Perrennes, mediante el cual se entregaron aportes no reembolsables para afrontar parte de los costes que demanda la implantación de especies que colaboran en mitigar la problemática de anegamiento en la zona”.

Finalmente resaltó la importancia del Consejo Asesor de Suelo “un espacio de diálogo, construcción y consenso del que participan las entidades como SRA, CONINAGRO, CARBAP, SRA, CREA, Aapresid, INTA, Facultad de Agronomía, INCITAP, Colegio de Profesionales, entre otros y del cual surgieron normativas tales como la Ley de Nº 2139 de Suelos, la Resolución Nº 561 que regula el cultivo de maní y el Programa de Pasturas entre otras, que aportan al desarrollo de una producción sustentable”. Para cerrar brindó un agradecimiento al INTA Anguil como de General Pico, por la constante colaboración.

La actividad consistió en una disertación sobre el Programa Argentino de Carbono Neutro contextualizando en la relación con el cambio climático y en las regulaciones comerciales ambientales para los accesos a los distintos mercados, y en la huella de carbono como indicador de impacto ambiental. La segunda parte se realizó a campo, oportunidad en la que se refirieron al manejo sostenible de suelos salinos sódicos.

La directora de Agricultura, comentó al respecto que “celebramos el Día de la Conservación del Suelo con dos propuestas, una referida a presentar el Programa de Carbono Neutro y la otra con un taller a campo con la temática de recuperación de suelos salinos sódicos”. Luego detalló que La Pampa presenta la problemática de suelo salino “por lo tanto como Ministerio tenemos que trabajar en la recuperación de los mismos ya que implica una pérdida de la producción, en ese camino elaboramos acciones para evitar, reducir y minimizar ese impacto”, y remarcó que “nuestra Provincia es pionera en reconocer al recurso suelo como valioso y motor de la producción, y en ese sentido trabajamos”.

Desde 1963, todos los 7 de julio se conmemora en Argentina el Día de la Conservación del Suelo en homenaje a Hugh Bennet, pionero en la lucha por la protección de los suelos en el mundo.

Recuperación

Cristian Álvarez de INTA General Pico, uno de los disertantes, señaló que la actividad se realiza en un establecimiento que forma parte de una cuenca es decir, un grupo de productores de la zona que se aunaron para trabajar en pos de la recuperación del suelo luego de las inundaciones ocurridas años atrás y por las que quedaron muy afectados. “Acá venimos trabajando en una problemática asociada al anegamiento y salinización del suelo, lo cual se debió a la inundación del 2016 por lo que se perdió una superficie considerable, y se llegó a un 70% con riesgo hídrico, por eso se vino trabajando con distintos indicadores entendiendo que este no solo afecta al suelo sino también a la productividad de los cultivos”.

En ese sentido destacó esta jornada ya que “es importante compartir experiencias, estamos mostrando un avance en este escenario, que se ha ido generando en cuanto a los cultivos y a las contribuciones que desde distintas instituciones han aportado”.

Carbono Neutro

Por su parte, Sabine Papendieck, comentó sobre su disertación que tuvo que ver con la presentación del Programa Argentino de Carbono Neutro “una iniciativa de las principales Bolsas de Cereales y Comercio de la Argentina para el sector productivo agroindustrial, con el objetivo de presentar las herramientas de cálculo y gestión del carbono equivalente por producto, que generamos con las diferentes cadenas, para poder empezar a gestionar y calcular este indicador ambiental”.

Remarcó que “estamos haciendo las cosas bien, entonces tenemos que empezar a generar un indicador que sea robusto, certificable y verificable, y que pueda poner en valor ésto, con lo cual esta gestión ambientalmente eficiente es una oportunidad para ser más competitivos y sustentables”.

Salinización

Nicolás Nash, productor agropecuario del establecimiento anfitrión, comentó que se conformó un grupo encargado de tratar el tema de la salinización de los suelos a partir de la suba de las napas por los últimos años lluviosos que causaron desastres, “acá se trata de mil hectáreas totalmente agrícolas ganaderas en su momento, pero llegamos a tener solo el 40% de superficie útil, y -agregó- ahora que se bajó la napa nos dejó la sal, lo cual nos ocasiona otro problema, por eso dejamos la hacienda y estamos con agricultura continua, y aprendiendo cómo usar este suelo de una manera mas provechosa”. Para eso dijo “estamos coordinando acciones entre varios productores, y acá se nota que hay mucho interés”.

Pedro Goyeneche, por su parte sostuvo que “desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos tenemos un compromiso desde años de generar este tipo de iniciativas y apoyar las demás, ya que es un recurso sumamente importante en la Provincia por la zona en la que estamos. Cuando se decidió esta actividad estuvimos muy contentos de participar en una jornada muy exitosa, concurrida en cuanto a los profesionales, con lo cual se ve que es un tema muy sensible‘.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.