MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

Gobierno de Dina Boluarte declaró Estado de Emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco

Tres regiones, tres provincias y un distrito quedan bajo estado de emergencia desde este domingo. Además, habrá inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días

Desde este domingo 15 de enero, y por los próximos 30 días, tres regiones, tres provincias y un distrito del país quedarán bajo Estado de Emergencia por disposición del Decreto Supremo N.º 009-2023-PCM, establecido por el Gobierno de Dina Boluarte.

El documento, publicado esta noche en el diario El Peruano ante la crisis social, encarga a la Policía Nacional (PNP) el orden interno. La medida aplicará “en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua”, señala la norma de carácter general.

“Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio (excepto en las carreteras de la Red Vial Nacional señaladas en el artículo 2), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11 ), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución”, continúa el decreto.

También extiende la inmovilización social obligatoria en Puno, que entra en vigencia por el término de 10 días calendario y determina que todas las personas permanezcan en sus domicilios desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Avance de movilizaciones

Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales se sintieron este sábado en 33 provincias, lo que equivale al 16,9 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que no registró enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

También en esta zona del territorio nacional continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 121 puntos de todo el país.

Desde que arrancaron las manifestaciones en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y un agente de policía fue asesinado por una turba, mientras que siete personas más han perdido la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.