MARTES 16 de Junio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Aseguró que el proyecro no ingresó a su Ssecretaría 

Gobbi pidió “desdramatizar” el debate

Tras la fuerte apertura política de di Nápoli, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi pidió “desdramatizar” el debate y aclaró que la Provincia todavía no puede emitir un dictamen sobre el loteo porque el proyecto aún no fue elevado formalmente a su área.

Agencia Santa Rosa - Gobbi recogió el planteo de Di Nápoli sobre la responsabilidad provincial en el manejo del recurso hídrico y coincidió en la necesidad de profundizar el debate. “Nos debemos una discusión seria sobre la utilización del agua y sobre aquellas zonas que son estratégicas”, expresó, validando la preocupación sobre el acuífero Toay–Santa Rosa–Anguil–Catriló.
Sin embargo, marcó una diferencia clave: explicó que la Secretaría de Recursos Hídricos todavía no intervino de manera formal porque el expediente no ingresó al organismo. “Como autoridad de aplicación provincial no puedo emitir una opinión porque eso requiere un procedimiento para su análisis, y ese proyecto no ha sido elevado a la Secretaría. Cuando eso ocurra, se evaluará”, sostuvo.
De esa manera, el funcionario devolvió la discusión al ámbito municipal y dejó en claro que la definición técnica provincial llegará recién cuando se cumplan los pasos administrativos.
En respuesta a los cuestionamientos sobre la falta de herramientas o de acción por parte de la Provincia, Gobbi defendió el marco legal vigente y remarcó que existen normativas claras para ordenar este tipo de procesos. Según explicó, esas reglas brindan a los municipios herramientas técnicas y legales para avanzar en el ordenamiento territorial.
Además, pidió a todos los sectores involucrados —políticos, ambientales y civiles— que dejen de lado posiciones ideológicas o emocionales para concentrarse en los aspectos concretos del debate. “Hay que desdramatizar la discusión y basarnos estrictamente en las cuestiones técnicas y en la normativa vigente”, remarcó.
En el cierre de su intervención, Gobbi dejó planteado cuál será la postura de la Provincia una vez que el Concejo Deliberante avance con el expediente: “Si hay condiciones para aprobarlo, se hará; si necesita ajustes, se plantearán; y si corresponde una opinión negativa, también se dará. Pero siempre con fundamentos técnico-legales”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.