JUEVES 07 de Julio de 2022

Compartir
Twittear
Educación + Justicia 

Funcionarios piquenses dieron una charla para ochenta alumnos alvearenses

En el marco del programa ‘Educación + Justicia’, tres funcionarios piquenses, la jueza de control María Jimena Cardoso, el fiscal Guillermo Komarofky y el defensor oficial Guillermo Costantino, concurrieron a la localidad de Intendente Alvear a brinda una charla a alumnos de sexto año de tres colegios locales.

La charla se dictó en el SUM del ‘Instituto Heguy de la Sagrada Familia’, donde los alumnos de sexto año estuvieron acompañados por la docente de construcción de la ciudadanía Mariana Pepa y la directora del establecimiento Griselda Diecci. Asimismo estuvieron presentes los alumnos de sexto del colegio Nuestra Señora de Luján, acompañados por la docente Agostina Senes y del colegio ‘Alicia Moreau de Justo’, junto a las docentes Lucrecia Parodi y María Arangurena. También asistió a la misma la jueza de paz de la localidad, Estela Vázquez.

Durante la charla, que se extendió durante toda la jornada del turno mañana, los funcionarios realizaron una breve introducción para hablar de sus roles en el ámbito judicial, cómo funcionan los fueros civil y penal y las funciones y responsabilidades de cada funcionario.

Intercambio

Luego los alumnos realizaron preguntas e intercambiaron con los funcionarios diversos temas de su interés como el régimen penal juvenil, violencia de género, calumnias e injurias en redes sociales, la diferencia entre justicia federal y provincial, la diferencia entre exposición y denuncia, las diversas formas de hacer una denuncia. 

También surgieron temáticas referidas a la valoración de las pruebas en los procesos, los plazos y términos procesales, la forma de designación de magistrados y funcionarios, la importancia de la oralidad y sus beneficios en la agilización de los procesos, la resolución alternativa de conflictos como los juicios abreviados, la organización y funciones de la Oficina Judicial como órgano administrativo, la prisión preventiva y otras medidas de coerción, entre otros temas.

Diferentes roles

Cada uno de los temas fue abordado desde los roles de cada uno de los funcionarios- desde la perspectiva del juez, del fiscal y del defensor- lo que enriqueció los intercambios con los alumnos.

‘Educación + Justicia’ es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que pueden ser charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, la organización de simulacros de juicio, la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios en los Edificios Judiciales.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.