Las y los legisladores integrantes de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto, reunidos en plenario, emitieron dos dictámenes en torno al proyecto de ley de los bloques de la UCR, Comunidad Organizada y algunos legisladores del PRO-MID, por el que se dispone la contratación de un Data Room que contenga información técnica, geológica, económica y ambiental del área hidrocarburífera “El Medanito”.
El dictamen mayoritario (todos los bloques de la oposición) aconseja su aprobación y el minoritario (FREJUPA) rechaza su implementación.
En el marco del plenario, Hipólito Altolaguirre (UCR) sostuvo que “pedimos que se disponga la contratación de un Data Room en pos de la necesaria transparencia, porque nos decían que sería muy costoso y que llevaría ocho meses el proceso de licitación y concreción del Data Room, pero de repente en 4 días el PE lo tuvo y nos lo envió. Además, dijeron que era confidencial y que los diputados que lo retiraran tendrían que firmar por eso, sin embargo en los medios pudimos ver que algunos que ni siquiera son legisladores lo retiraron”.
En ese marco, Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) señaló que “si no tenemos datos no podemos hablar de licitación y el Data Room que mandó Ziliotto es un mamarracho, un rejunte de información hecho entre gallos y medianoche”.
El justicialista León Nicanoff, en tanto, dijo que “advierto que hay una dilación pensada para no avanzar en el tratamiento del llamado a licitación. Si acá hay una tomadura de pelo es de los que quieren patear para adelante esta cuestión. Mantuvimos una reunión los representantes de todos los bloques con el sindicalista Rucci (de los trabajadores petroleros) y él nos dijo que la información enviada por el Ejecutivo es un Data Room. Los bloques de la oposición entendieron lo mismo que yo y serán ellos responsables si detona la situación en 25 de Mayo”.
La diputada del PRO-MID, Laura Trapaglia señaló que “no hay desinterés en la licitación del área. Nuestro bloque recibió a todos los que tenían algo para decir y presentamos tres propuestas”.
El oficialista Federico Ortíz, por su parte, manifestó que “la mayoría especial (20 diputados) que se necesitan para concretar el llamado a licitación para la explotación de Medanito, nos obliga a conseguir acuerdos, generar consensos y para ello es necesario que cada bloque haga concesiones, sin embargo vemos que el único dispuesto a hacer concesiones es el bloque oficialista, sobre todo en lo central de esta cuestión que es el porcentaje de regalías. En el tema Data Room, el Ejecutivo nos envió el que elaboró y sólo el bloque justicialista lo retiró para analizarlo”.
Andrea Valderrama, de la UCR, aseguró que “nuestra postura no ha cambiado, desde siempre dijimos de la necesidad de contratar a una empresa con trayectoria en la temática para hacer un Data Room y desde el gobierno siempre la información de la empresa Geoinnovar recién nos la mandaron en febrero, cuando al proyecto lo presentaron en diciembre del año pasado”.
Enrique Juan (PRO-MID) sostuvo que “los que siempre buscamos consenso fuimos nosotros, que hicimos 3 propuestas distintas, sin embargo el bloque oficialista siempre se mantuvo firme en su postura”.
Fonseca añadió que “estamos hablando de mucha plata, que son recursos de todos los pampeanos y no del gobernador. En su momento compraron al diputado Brindesi con el sillón que ocupa en Pampetrol”.
Celeste Rivas (PRO-MID) dijo que “la verdad no sé qué quiere el oficialismo que la oposición haga, ya les presentamos 3 propuestas. En base a la ley nacional de hidrocarburos, Neuquén y Río Negro licitaron con regalías al 8% y Mendoza al 0%. El sindicalista Rucci nos dijo que en ‘El Medanito’ podrían bajar y estar entre el 8 y 12%”. El justicialista Daniel Lovera aclaró que “La Pampa no adhirió a la Ley Nacional de hidrocarburos con el fundamento de que no nos conviene como provincia hacerlo. Si ya estamos debatiendo sobre regalías sin que haya un Data Room, la pregunta sería ¿para qué entonces haría falta un Data Room? Como bloque no hacemos cosas en disidencia con el Poder Ejecutivo y hemos hecho concesiones. Nos comprometimos a tratar este proyecto de ley sobre la contratación de una empresa para hacer el Data Room y aquí estamos, pero nosotros, que sí retiramos la información que nos envió el Ejecutivo, al analizarla observamos que sí es un Data Room y por eso rechazaremos la contratación de otro”.
Es así que finalmente los bloques opositores aprobaron el llamado a contratación de una empresa para que haga un Data Room y el oficialista emitió dictamen descartando esa posibilidad.
Sin quórum
Se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Laura Trapaglia, con el objetivo de tratar el proyecto que propone la conformación de la comisión encargada de designar al Defensor o Defensora de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes en la provincia de La Pampa, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Provincial N.º 2703 y el Reglamento de la Cámara de Diputados. La comisión estará integrada por diez legisladoras y legisladores.
Durante el encuentro se produjo un intenso debate, en el que el bloque oficialista argumentó que le corresponde la mayoría de los miembros por contar con una bancada unificada de 15 integrantes, y señaló que la oposición se encuentra dividida en tres bloques. Por su parte, los bloques opositores sostuvieron que también reúnen un total de 15 legisladores, por lo que no correspondería otorgar mayorías.
Ante el llamado a votación realizado por la presidenta de la comisión, el bloque FreJuPa se retiró de la sala y decidió no dar quórum.
Escriba su comentario