El conjunto folclórico “La Cruzada”, integrado mayoritariamente por músicos piquenses, continúa ascendiendo en el plano regional y nacional. A fines de enero se presentó en el mítico escenario “Atahualpa Yupanqui”, al ser parte de la grilla de artistas del Festival Internacional de Cosquín.
La actuación de “La Cruzada” durante la cuarta luna de la última edición de Cosquín fue sin dudas el logro más importante para la agrupación folclórica, ya que representó con orgullo no sólo a la ciudad de General Pico, sino a La Pampa toda.
Precisamente “La Cruzada”, con una trayectoria menor a un año, ya se había destacado en Cosquín en el período 2025, al ganar los Espectáculos Callejeros que se realizan en la órbita del festival mayor, lo que depositó al conjunto pampeano en la histórica Plaza “Próspero Molina” durante la reciente y última edición.
Con un estilo musical propio, que combina fuerza interpretativa y sensibilidad, “La Cruzada” logra una conexión genuina con el público, como ocurrió en numerosos eventos de los que participó, compartiendo veladas con reconocidos artistas como Campedrinos, Orellana Lucca, Lázaro Caballero, Facundo Toro, Carafea, Paquito Ocaño y Bruno Arias, entre otros.
Integran “La Cruzada” los músicos Juan Beninato (voz y guitarra), Mauro Hernández (guitarra eléctrica), Gonzalo Ortíz (batería) y Damián Leguizamón (bajo); y el nombre de la banda hace alusión al cruce de caminos de los mismos, ya que se fueron encontrando de forma espontánea y natural.




Escriba su comentario